26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sevilla, trabajando por ostentar el título de Capital Verde Europea

Sevilla, trabajando por ostentar el título de Capital Verde Europea

Vicki Vera - 17 de marzo de 2020

Desde el año 2008, cada año se entrega un galardón (por parte de la Comisión Europea) que tiene como finalidad principal premiar a aquellas ciudades europeas que han realizado un gran trabajo en el cuidado del medio ambiente, es decir, en aquellas prácticas tomadas para convertir a la ciudad en un entorno más verde (y en compartirlas con otras ciudades).

En Sevilla venimos tomando decisiones bastante interesantes en los últimos años con la finalidad de ostentar el título anual de Capital Verde Europea. Estas decisiones son tomadas buscando ser galardonados en el año 2023, para ello, los ciudadanos también debemos hacer mucho esfuerzo para lograr que la ciudad sea sostenible y verde.

¿Cuáles son algunas de las decisiones tomadas para hacer de Sevilla una ciudad más verde?

  1. Contratación de energías renovables

Uno de los puntos clave para lograr que Sevilla se convierta en la Capital Verde Europea es la contratación de energía renovable para las casas, hogares y negocios. Por ejemplo, Ovo Energy es una compañía de electricidad limpia que viene trabajando muy bien hace unos años, ofreciendo grandes precios y un excelente servicio a sus clientes.

La importancia de que todos los sevillanos comencemos a contratar energías renovables es bastante grande y es que, de lo contrario, será muy complicado lograr el título de Capital Verde. Lograr este título es importante no solamente por recibir premios y galardones, también por poder contar con una ciudad mucho más sustentable y con un medio ambiente más sano.

Es importante que todos nos unamos al plan estratégico Sevilla y que empecemos a tomar decisiones pensando en nuestra hermosa ciudad.

  1. Revegetación de la ciudad

Otra decisión muy importante es la de plantar una buena cantidad de árboles en la ciudad y en las zonas aledañas de la misma. Esta decisión contempla la plantación de árboles en las calles de la ciudad.

Al igual que con las energías renovables, la implicación de los ciudadanos es sumamente importante para lograr este objetivo y es que, el cuidado de estos árboles y huertos debe ser llevado a cabo por nosotros mismos: ciudadanos, vecinos y establecimientos de las localidades en las que se planten tales árboles.

  1. Movilidad sostenible

Al igual que algunas decisiones que ya se han tomado en Madrid, en Sevilla también se quiere lograr una movilidad sostenible en la corona metropolitana de la ciudad. Esto quiere decir simplemente que se busca limitar la cantidad de vehículos de motor que puedan recorrer las calles de la zona metropolitana.

Para ello se buscaría aumentar los desplazamientos a pie y en bicicleta, de igual forma, se ofrecería transporte público de muy buena calidad con fácil acceso para los ciudadanos.

  1. Obras nuevas con criterios bioclimáticos

Otra de las medidas que se piensan tomar para convertir a Sevilla en la Capital Verde es el cambio de algunos criterios que se toman en cuenta a la hora de construir casas, edificios y locales comerciales. Esta decisión busca el ahorro energético y algunos cambios bioclimáticos que pueden reducir ampliamente el calentamiento por el sol.

Es importante que, como ciudadanos, comencemos a tomar medidas para cambiar nuestra ciudad y convertirla en la Capital Verde Europea. La verdad es que no importa si la ciudad será finalmente galardonada o no, lo verdaderamente importante es realizar un cambio y lograr un ambiente mucho más sano y donde todos viviremos mucho mejor.