Comunicados

¡Fórmate! Cursos de geología

¡Fórmate! Cursos de geología

Publicado: 20 de marzo de 2020 15:01 (GTM+2)

Según la RAE, la geología es la ciencia que estudia la historia del globo terrestre, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de las materias que lo componen.

Al estudiar un curso de geología se adquieren conocimientos sobre geología ambiental, geología económica, geología estructural, geología de ingeniería, geoquímica, geomorfología, peligros naturales, sismología, rocas metamórficas, petrología, mineralogía y paleontología.

A continuación se explicará de forma breve en qué consisten algunos de los cursos de geología que se pueden realizar.

Curso de Sostenimiento en minería subterránea

En este curso se pretende formar a futuros expertos en la selección, el cálculo, el proyecto y la gestión del sostenimiento de galerías y tajos de explotación de una mina.

Curso de SIG y Teledetección aplicados a la gestión del medio litoral

Este curso trata de enseñar al alumno a dominar programas informáticos a través de unos conocimientos teóricos y prácticos para lograr una administración adecuada de la información espacial en la gestión del medio litoral.

Curso de introducción a la Modelización con FLAC3D

En este curso se introduce al alumno en el manejo de FLAC3D para lograr la resolución de problemas geotécnicos y mineros.

Curso de Zonificación de macizos rocosos con herramientas avanzadas

Con este curso se pretende que los alumnos adquieran unos conocimientos para analizar, generar y planificar cualquier proyecto minero desde el punto de vista geomecánico.

Curso de Análisis cuantitativo de riesgos ambientales

En este curso se intenta proporcionar al alumno una herramienta para la comprensión y la utilización del análisis de riesgos para lograr gestionar suelos contaminados en sus distintas formas.

 

Curso de Estudios Hidrológicos y Estudios de Inundabilidad con QGIS y HEC-RAS

Este curso proporciona al alumno diferentes conocimientos sobre el manejo de HEC-RAS, la comprensión de sus conceptos más importantes y sus capacidades en los flujos en cauces naturales y artificiales. Además, se forma al alumno en la introducción de diferentes obras de ingeniería en el cauce de un río para comprobar de qué manera se modifican las avenidas con estas estructuras y se enseña a elaborar Cartografías de Peligrosidad y Riesgo de Inundación para poder presentar un Informe a un organismo oficial.

Curso de introducción a la vulcanología y señales sísmicas asociadas

Con este curso, los alumnos lograrán comprender el origen de los volcanes, los distintos  tipos de volcanes, los tipos de magma, los diferentes tipos de explosiones que pueden darse lugar según el tipo de la composición magmática, las señales sísmicas y la clasificación e interpretación de las mismas.

 

Los cursos explicados anteriormente son solo algunos de los que se pueden estudiar. Existen numerosos cursos de geología que pueden ser realizados de manera on-line o presencial. Para saber cuál de ellos escoger, es importante informarse bien y tener claro qué aspecto de la geología te interesa más y qué curso se centra más en aquello que te gusta.

Esperamos que con este artículo te hayamos podido aclarar algunas dudas y te animamos a informarte más para decidir cuál de los cursos es el que más te va a interesar según tus preferencias.