Nacional

Los impulsores de Fachaland niegan que su proyecto enaltezca ideologías totalitarias

Los impulsores de Fachaland niegan que su proyecto enaltezca ideologías totalitarias

Publicado: 16 de abril de 2020 19:56 (GTM+2)

Dicen que es una sátira política y ponen como prueba que además de monumentos franquistas han construido una plaza de toros llamada "Irene Montero"

Fachaland - Fuente: Twitter

Fachaland - Fuente: Twitter

La iniciativa del ala más derechista de Youtube de crear un partida compartida en Minecraft llamada Fachaland, en la que recrean monumentos franquistas como el Valle de los Caídos, ha causado una gran controversia en las redes sociales.

Los youtubers que conforman este proyecto, entre los que se incluyen personajes de la talla de DalasReview, Wall Street Wolverine o Un Tío Blanco Hetero, han salido al paso de las críticas publicando un mensaje en el que aseguran que la iniciativa no busca enaltecer ideología alguna.

Asegura que "esta serie es humor y parodia que busca hacer sátira política de los estereotipos políticos españoles e hispanoamericanos, especialmente de los estereotipos de lo que podemos entender como derecha".

En el comunicado, añaden que "en ningún momento se hace, ni se pretende hacer ningún tipo de enaltecimiento a ninguna ideología totalitaria" y argumentan que lo que hacen está recogido dentro del "derecho a la libertad de expresión".

Además, en un vídeo publicado por el youtuber JavielCanijo, uno de los que participa en Fachaland, han comentado las noticias publicadas por los medios "progres" sobre este proyecto, recalcando que no buscaban hacer enaltecimiento de ninguna ideología totalitaria afirmando que es sátira y poniendo como ejemplo que han construido una plaza de toros y la han llamado "Irene Montero".

Fachaland, muy criticado en las redes

Pese a la aclaración, en las redes sociales como Twitter muchos usuarios han señalado que precisamente el tomarse a broma temas como el Valle de los Caídos, donde permanecen enterradas miles de víctimas de la guerra civil que provocó Franco, es "el problema".

Otros usuarios han aplaudido el trabajo periodístico de Digital Sevilla al ser de los primeros medios en publicar una noticia sobre este tema, afirmando que este año el premio Pulitzer, el galardón más importante en el sector periodístico, estará muy disputado.