Comunicados

La oferta de viviendas de obra nueva en Sevilla 

La oferta de viviendas de obra nueva en Sevilla 

Publicado: 18 de mayo de 2020 14:07 (GTM+2)

El mercado de viviendas de obra nueva en Sevilla está más activo que nunca. Existen muchas opciones disponibles para que puedas comprar la vivienda que buscas en cualquier parte de la provincia.

Si antes del estado de alarma ya estabas pensando en cambiar de vivienda, quizá este sea un buen momento para investigar y plantearse comprar una casa nueva para empezar allí una nueva vida.

Sin embargo, es muy probable que tengas dudas sobre el proceso: si quieres saber cuánto dinero debes tener ahorrado para comprar un piso y los pasos para solicitar una hipoteca, te animamos a seguir leyendo.

¿Cuánto dinero se necesita para comprar una vivienda?

Hace ya mucho tiempo que perdieron popularidad las hipotecas en las que se nos financiaba el 100% del coste de la misma. Es decir, que no hacía falta que tuviésemos nada ahorrado, tan solo demostrar una cierta solvencia y/o indicar avales. Pero ahora las cosas han cambiado mucho:

Por lo general, las entidades bancarias actuales ofrecen hasta el 80% del precio de la vivienda (el 90% en algunos casos). Es decir, que tendrás que ahorrar para comprar una vivienda una cantidad mínima del 20%.

Los expertos recomiendan agregar a este coste un 15% adicional para poder pagar otros gastos relacionados y algo más para hacer reparaciones y obras. 

Estos son algunos de los gastos iniciales que habrá que asumir:

  • Notario: el notario te permite tener la escritura de la propiedad a tu nombre y su coste oscila entre el 0,1-1% del valor del inmueble.
  • Registro de la propiedad: se basa en hacer la inscripción de la escritura del notario y su coste oscila entre 600-1000€.
  • IVA: se pagará si es una vivienda de obra nueva (entre un 4 y un 21%).
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: se paga en viviendas usadas y su valor oscila entre el 6-10% del valor.

Recomendaciones para solicitar una hipoteca

Echa un vistazo a estas recomendaciones y lo tendrás más fácil para que te concedan la hipoteca:

  • Requisitos: lee bien los requisitos y asegúrate que los cumples. Esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo.
  • Documentación: los bancos te van a pedir mucha documentación (DNI, ingresos, situación familiar, nóminas, declaración de la renta…). Necesitas de algo de tiempo para reunirlo todo.
  • Cálculo de la cantidad que necesitas: antes de ir al banco, deberías pensar en el % de la vivienda que necesitas que te financien. Una vez lo tengas claro, puedes acudir para comprobar cuánto te pueden conceder.
  • Letra pequeña: lee bien el contrato. Tendrás que hacer el pago del seguro de hogar que te impone el banco, un seguro de vida y quizá algunas condiciones más. Si no lo tienes demasiado claro, contrata a un abogado inmobiliario para que se encargue de todo.
  • ¿Negociar? ¡Por supuesto!: podemos negociar algunas condiciones con el banco, de la misma manera que con otros productos. Si algunos términos no te aparecen adecuados, no dudes en proponer los tuyos.
  • Compara y firma: no te quedes con la primera hipoteca que te encuentres. Compra entre varias hipotecas antes de tomar una decisión.

 

Siguiendo estos pasos y recomendaciones, el proceso de compra de tu nueva vivienda será un poco más sencillo y rápido.