28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Debo limpiar los dientes a mi perro?

¿Debo limpiar los dientes a mi perro?

Vicki Vera - 21 de mayo de 2020

Mantener los dientes sanos de nuestro perro se hace imprescindible para eludir posibles patologías. Un gran parte de la población canina es sometida a reconocimientos dentales, de carácter profesional, al cumplir los dos años.

En función del cúmulo de sarro hallado en su dentadura precisará una limpieza dental con mayor o menor frecuencia. En ese aspecto, si necesitamos cualquier servicio para nuestra mascota podemos recurrir a Globalmascota.com.

¿Cómo puedo limpiar los dientes de mi perro en casa?

Si seguimos una programación adecuada de cuidado dental casero podemos minimizar las visitas al veterinario para ese fin. Manteniendo unos aspectos básicos en limpiezas bucales, como los que detallamos a continuación, evitaremos, prácticamente, las patologías bucales de nuestra mascota.

Comida seca

Podemos suministrar a nuestra mascota un tipo de pienso seco para la comida diaria. Este alimento posee un carácter más abrasivo y conserva limpia la dentadura. Es aconsejable que nuestro perro como una o dos veces diarias.

En caso de utilizar comida enlatada, es conveniente incluir en el menú, igualmente, alguna clase de galleta seca para canes. Debemos valorar que la comida húmeda es más tendente a acumular sarro y generar mal olor bucal, así como provocar diarreas.

En ese aspecto, es aconsejable guardarlas para momentos concretos y suministrar un pienso seco para la comida habitual. De la misma manera, podemos encontrar unos piensos concretos para eludir patologías de naturaleza periodontal. Estos han sido diseñados para perros en edad adulta y permiten evitar las temidas placas dentales, así como la halitosis.

Cepillado de dientes

Debemos cepillar tanto los dientes como las encías de nuestra mascota tres veces a la semana como mínimo. Los canes que corresponden a razas pequeñas o presentan una cabeza de pequeñas dimensiones precisan cepillados más asiduamente. Esto es debido a que suelen generar mayor cantidad de sarro y tienden a padecer patologías de naturaleza periodontal.

Resulta fundamental que nos iniciemos en la limpieza dental de nuestro perro cuando todavía es un cachorro. Este hecho permite que el animal se vaya familiarizando con esta rutina desde pequeño, aunque a esa edad presente unos dientes y encías completamente sanos.

En cuanto a la pasta dentífrica; podemos encontrar productos especialmente elaborados para nuestras mascotas. Lo que no es, en absoluto, aconsejable es utilizar nuestra pasta dentífrica para sanear los dientes del animal. Estos productos suelen incluir flúor entre sus componentes, lo que resulta potencialmente perjudicial para los perros.

Juguetes específicos

Llegados a este punto es importante destacar la importancia de utilizar juguetes específicos para mascotas. Estos han sido pensados y diseñados especialmente para ellos, por lo que no provocan melladuras, roturas o desgastes severos en sus dientes. En tal contexto, las bolas de tenis son tremendamente dañinas para nuestra mascota, ya que acaban destrozando sus dientes.

Visitas periódicas al veterinario

Nuestras mascotas, al igual que nosotros mismos, deben pasar por una clínica dental canina o centro veterinario periódicamente. De este modo, un profesional observará el estado de sus dientes y decidirá si necesita una limpieza bucal u algún tipo de tratamiento.