Comunicados

 ¿Cómo elegir un router WiFi?

 ¿Cómo elegir un router WiFi?

Publicado: 9 de junio de 2020 11:06 (GTM+2)

No podrás conectarte a internet si no tienes un router WiFi. Antiguamente se podía utilizar un modem, pero estos aparatos tenían el problema de que no podíamos estar haciendo llamadas a la vez que nos conectábamos a Internet.

La gran mayoría de compañías telefónicas incluirán en router en el plan de alta, por lo que no hará falta comprar ninguno. Pero si queremos aprovechar al máximo las capacidades de la línea, o si no se incluye en el plan, no nos quedará más remedio que analizar comparativas para comprar un router.

Aquí analizamos algunos criterios que te ayudarán a elegir el modelo deseado.

¿En qué debemos basarnos para elegir un buen router WiFi?

Velocidad

La velocidad no era un criterio importante hace unos años cuando las velocidades que ofertaban las compañías dejaban mucho que desear. Ahora la cosa ha cambiado, y es que hay ofertas que nos permiten acceder a velocidades de 300MB simétricas.

Por esta razón, tendremos que comprobar la velocidad máxima que es capaz de conseguir: de nada nos servirá contratar una velocidad de línea de 300MB de subida/bajada si a la hora de la verdad tenemos un router que nos limita a 100 MB subida/bajada.

Seguridad

Para conectarnos mediante WiFi tendremos que introducir una clave en el portátil, teléfono, o en cualquier otro dispositivo. Por supuesto, no queremos que nadie no autorizado se pueda conectar a la línea, y aquí es donde entra en juego la seguridad del router.

Olvídate de la seguridad tipo WEP ya que ahora mismo se pueden sacar estas claves en tan solo algunos segundos. Tampoco te interesa la seguridad WPA. El router debe ofrecerte una seguridad mínima de WPA2.

  • Importante: Nada más tener el router debes cambiar la clave de acceso WiFi y la del panel de administración. Si dejas la clave por defecto, la seguridad quedará comprometida.

Tecnología

Para que un router inalámbrico te permita la conexión a la red debe funcionar a través de ciertas bandas o frecuencias. Los routers WiFI de esta generación siguen funcionando a 2,4Ghz y algunos ya permiten el 5Ghz.. Esta última banda es mucho más rápida y eficiente, pero debe ser compatible con el dispositivo en cuestión.

Lo cierto es que la mayoría de dispositivos actuales todavía no son compatibles con la banda 5Ghz.

Tipo de banda

No funcionará el mismo router para una conexión ADSL que para una de fibra óptica, ni para otros tipos de bandas como WiMax o Cable. Tendremos que asegurarnos de que el router que vamos a comprar se adapta al tipo de línea y a la instalación con la que contamos.

Otros criterios

También tendrás que sopesar estos otros criterios:

  • Cantidad de conectores: Infórmate sobre los conectores Ethernet/LAN que tiene (sirven para conectar equipos de forma física, con el cable de red) y los conectores USB.
  • WPS: Tecnología que nos permite añadir nuevos dispositivos a la red de una forma más sencilla.
  • 3G/4G: Algunos routers admiten tarjetas para trabajar con internet móvil, con conexiones 3G o 4G.

Básate en estos criterios y podrás elegir un buen router WiFi.