19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Autoconsumo: ahorra con la compensación de excedentes generados

Autoconsumo: ahorra con la compensación de excedentes generados

Vicki Vera - 11 de junio de 2020

El autoconsumo energético se erige como una forma de disminuir el gasto en la factura de la luz a la vez que contribuimos a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. A través de paneles fotovoltaicos, como los que podemos encontrar en Smart Spain, podemos aprovechar una fuente inagotable como es la energía solar.

Se estima que empresas y particulares que optan por la instalación de placas solares para autoconsumo logran un ahorro medio del 80 % en su factura eléctrica. Este autoabastecimiento se logra desde el primer momento y resulta especialmente interesante si además se aprovechan las diferentes subvenciones y bonificaciones que ofrecen comunidades autónomas y ayuntamientos.

Compensación de excedentes de energía: vende la energía que no utilices

En el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril se estableció el régimen económico de la compensación energética en el que se especifica cómo vender los excedentes que generen las instalaciones de autoconsumo. De forma general, la mayoría de productores se acogen a lo que se conoce como compensación simplificada.

Con la compensación simplificada se traslada la energía que sobra y no se usa a la red eléctrica y se descuentan esos excedentes generados en cada factura de electricidad. De esta forma se consigue un doble ahorro: el generado por la instalación de autoconsumo y el procedente de los excedentes de producción.

Esta compensación supone un ahorro muy importante para hogares y empresas y puede hacerse en la actualidad sin ninguna gestión administrativa tediosa y sin trámites legales complejos. De esta forma se aprovecha la energía que no consumes e incluso puedes reducir el costo energético a cero (en la parte del término de energía de la factura).

En caso de preferir otra forma de rentabilizar los excedentes de energía es posible dejar de lado el régimen de compensación y darse de alta como productor de energía. Así puedes ganar dinero de forma directa vendiendo la energía que no utilizas en tu hogar o negocio.

Una amortización más rápida de la inversión en la instalación solar

Al acogerse a un sistema de compensación por trasladar a la red eléctrica la energía que no utilizas no solo se consigue un ahorro en la factura de electricidad, sino que además estamos contribuyendo a amortizar de forma mucho más rápida la inversión realizada en la instalación solar de autoconsumo.

A través de la compensación logramos alcanzar un uso mucho más elevado de la energía generada por la instalación (uso propio + compensación) rentabilizando en mayor medida la instalación fotovoltaica. En resumen, se trata de una forma de recuperar en menos tiempo la inversión inicial.

Sin olvidar que estamos trasladando a la red eléctrica una energía generada al 100 % en fuentes renovables, con lo que estamos contribuyendo a la reducción de la emisión de gases contaminantes causantes del cambio climático.

Tan solo hay que dejarse asesorar por una empresa sólida en el sector, como Smart Spain, para disfrutar en poco tiempo de una instalación de autoconsumo que además podemos instalar gracias a bonificaciones y subvenciones que ofrecen los organismos públicos.