Andalucía

Tercer incendio en una semana en asentamientos de chabolas de migrantes en Huelva

Tercer incendio en una semana en asentamientos de chabolas de migrantes en Huelva

Publicado: 17 de julio de 2020 11:01 (GTM+2)

"Han quemado todas las chabolas, absolutamente todo, no entendemos lo que está pasando" ha denunciado uno de los trabajadores

Incendio en chabolas en Lepe (Huelva).

Incendio en chabolas en Lepe (Huelva).

Una persona se ha visto afectada de forma leve en un incendio de setenta chabolas ocupadas por migrantes en Lepe (Huelva).

El 112 ha informado a las 4:30 horas de un aviso de incendio en un asentamiento chabolista en el Camino del Corchuelo que se extendió a su vez a un campo cercano.

Tras el aviso, efectivos del Infoca se han personado en el lugar y han estado trabajando toda la madrugada. Por la mañana, los agentes forestales estaban esperando a los servicios técnicos municipales para remover la zona en busca de puntos calientes.

Se trata del tercer incendio que tiene lugar en esta semana en asentamientos chabolistas de inmigrantes en localidades de Huelva, tras los sucedidos en Lepe y Lucena del Puerto en los que 120 migrantes perdieron todas sus pertenencias o el del polígono San Jorge de Palos de la Frontera, que calcinó 67 chabolas y provocó el desalojo de 200 personas sin lamentar heridos.

En Twitter, uno de los trabajadores detalla: "Han quemado todas las chabolas, absolutamente todo, no entendemos lo que está pasando. Es algo muy fuerte".

Los sindicatos llevan décadas denunciando las condiciones en que se hacinan los inmigrantes en Andalucía y en el resto de España así como las mafias que controlan el trabajo temporero en determinados enclaves.

Es una grave asignatura pendiente que no fue resuelta ni por los gobiernos del PSOE-A como el de Susana Díaz ni en la actualidad por el ejecutivo de derechas que encabeza Juanma Moreno.

Los migrantes son hacinados en numerosas ocasiones en chabolas o cabañas de aperos, sin las más mínimas condiciones de habitabilidad mientras las autoridades parecen mirar hacia otro lado. Esta mano de obra barata ha sido explotada incluso por mafias aumentando así la condición de casi “esclavitud” en la que se trabaja en muchos campos de España.

Recientemente, 14 empresarios agrícolas han sido detenidos en Granada por explotar a inmigrantes irregulares. De nuevo se daba la circunstancia de que no estaban contratados y que no vivían en condiciones dignas. 

Estos son algunas de las imágenes publicadas de los incendios en Twitter: