20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Proponen distinguir a Julio Anguita como Hijo Adoptivo de Córdoba

Proponen distinguir a Julio Anguita como Hijo Adoptivo de Córdoba

Redacción - 21 de julio de 2020

Julio Anguita.

El gobierno municipal de Córdoba ha propuesto al resto de partidos a Julio Anguita, primer alcalde de la democracia, como Hijo Adoptivo de la ciudad tras su fallecimiento el pasado mes de mayo.

Este es el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento cordobés a una persona foránea.

La iniciativa ha sido presentada en la Junta de Portavoces Extraordinaria en la que además se han presentado candidatos para obtener la Medalla de la Ciudad a las mujeres de la Policía Local, en el año que se conmemora el 50 aniversario de su ingreso en el cuerpo siendo la primera promoción de toda España. Otro candidato a esta distinción es el Hospital San Juan de Dios que este año celebra su 75 aniversario.

Estas propuestas serán votadas en la próxima Junta de Portavoces para posteriormente ser llevadas a Pleno, donde debe conseguir dos tercios de los votos de los ediles para ser aprobadas, según el reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Córdoba.

El artículo 23 de dicha normativa establece que “podrán ser nombrados Hijos/Hijas Predilectos de la Ciudad las personas físicas nacidas en Córdoba, que hayan alcanzado una extraordinaria relevancia y una indiscutible consideración pública por cualidades y méritos singulares de gran transcendencia e importancia excepcional, que hayan logrado una notabilidad nacional o internacional que prestigien con su nombre a la ciudad”.

En el caso de Julio Anguita, natural de Fuengirola (Málaga) se le otorgaría el reconocimiento de Hijo Adoptivo. El mítico líder de la izquierda Falleció el pasado 16 de mayo tras sufrir una parada cardíaca en su domicilio y ser ingresado en la UCI.

En cuanto a las Medallas de la Ciudad el mismo cuerpo normativo recoge que se “concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que supongan el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos”.

El articulado recoge además que se debe otorgar a personas o entidades residentes en Córdoba y que “solo se podrán conceder cuatro por cada mandato corporativo a personas físicas y dos a entidades de la ciudad”.