24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Fallece a los 78 años 'El Califa' Julio Anguita

Fallece a los 78 años 'El Califa' Julio Anguita

Redacción - 16 de mayo de 2020

Julio Anguita

Julio Anguita ha fallecido este sábado a los 78 años de edad. El histórico dirigente de Izquierda Unidad llevaba desde hace una semana ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras haber sufrido una parada cardíaca en su domicilio.

Apodado como 'El Califa', el Julio Anguita fue alcalde de Córdoba durante 7 años, entre 1979 y 1986. Posteriormente dio el paso a la política nacional encabezando la formación política Izquierda Unida entre los años 1989 y 2000.

También tuvo un pequeño recorrido por la política autonómica siendo diputado del Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas y llegando a ser candidato a la Presidencia de la Junta en 1986, logrando 19 escaños siendo entonces el estreno de la marca electoral Izquierda Unida.

Tres años después, en febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de Izquierda Unida, partido con el que fue candidato a la presidencia del Gobierno.

Es considerado uno de los grandes líderes de la izquierda española, ya que logró con Izquierda Unida un gran aumento de la representación parlamentaria alcanzando los 21 escaños y superando ampliamente los dos millones de votos en las elecciones de 1993 y 1996.