26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Adolfo Suárez Illana vota en contra de una iniciativa para quitar honores a Franco

Adolfo Suárez Illana vota en contra de una iniciativa para quitar honores a Franco

Redacción - 24 de septiembre de 2020

Adolfo Suárez Illana.

El diputado del PP, Adolfo Suárez Illana, ha votado junto a VOX en contra de quitar los honores y condecoraciones al dictador Francisco Franco.

El Secretario cuarto de la Mesa del Congreso se ha vuelto a desmarcar del partido de Casado alineándose con la extrema derecha y su voto negativo.

El Partido Popular decidió abstenerse ante esta proposición no de ley presentada por ERC.

El texto se debatió en la Comisión Constitucional del Congreso y ha salido adelante con los votos positivos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Ciudadanos. El Parlamento insta de esta forma al Gobierno a tomar medidas para que retire los honores y condecoraciones reconocidos a Franco y a quienes colaboraron con él en la Guerra Civil y en la dictadura. Junto al dictador se incluyen en esta lista de condecoraciones y honores recibidos, Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

Cabe señalar que Suárez Illana ya dijo sobre el dictador: "la democracia se la debemos también a Franco".

El parlamentario de VOX, Francisco José Contreras, rechazó la iniciativa por considerarla “jurídicamente aberrante” y “moralmente infame”.

“Se trata de desenterrar a los muertos para arrojarlos a la cara del adversario y de demonizar a media España”, dijo en referencia a esa mitad que “apoyó a Franco” y que, según él, ahora “vota a la derecha”.

El ultraderechista ha remarcado que si se cambian nombres de calles de franquistas debería hacerse lo mismo con las que homenajean Lluis Companys, presidente de la Generalitat, Indalecio Prieto, exministro socialista, o Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista.

Es la segunda ocasión que Adolfo Suárez Illana rompe la disciplina de voto del PP, la primera vez fue en junio en una votación sobre memoria histórica.

Suárez Illana votó con la extrema derecha en contra de una proposición no de ley que pedía la retirada de condecoraciones a funcionarios franquistas como el torturador de la policía franquista Antonio González Pacheco, más conocido como ‘Billy el Niño’.

El hijo del presidente Adolfo Suárez justificó su decisión afirmando que la iniciativa pretendía “manipular los sentimientos de los españoles y hacer saltar la Constitución”.