Nacional

La Fiscalía del Supremo no encuentra motivos para imputar a Pablo Iglesias

La Fiscalía del Supremo no encuentra motivos para imputar a Pablo Iglesias

Publicado: 6 de noviembre de 2020 12:42 (GTM+2)

Mal día para la cloaca mediática

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha desestimado la imputación de Pablo Iglesias en el caso Dina. Además insta a Manuel García Castellón, juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, a agotar todas las vías para que dirima si, finalmente, se debe actuar de manera penal contra el secretario general de Podemos.

Según publica La Vanguardia, la exposición razonada remitida por García Castellón al Supremo ha sido debatida por un grupo de fiscales que han rechazado la imputación del vicepresidente segundo del Gobierno.

Los fiscales aseveran que no es el momento para que el Tribunal Supremo inicie las pesquisas pertinentes contra el líder de Unidas Podemos.

La Fiscalía cree que es responsabilidad del magistrado que instruye el caso Dina en la Audiencia Nacional continuar con la investigación y agotar todas las vías para concluir si existen o no indicios suficientes para imputar a Pablo Iglesias.

García Castellón, en su exposición razonada pedía al Supremo que investigara los diferentes miembros que constituyen el equipo jurídico de Podemos sin que ni siquiera realizaran una declaración previa.

De esta forma, la Fiscalía del Alto Tribunal sigue el mismo criterio de Anticorrupción, que ya coincidía con las conclusiones de otras revisiones internas en el seno del Ministerio Público. No obstante, será el Supremo quien decida finalmente y esto se producirá cuando reciba el informe.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya advirtió al juez de que no podía seguir en esta senda de investigación, ya que el origen de la macrocausa es la presunta implicación de José Manuel Villarejo, en la cárcel, en la filtración de un chat que posteriormente fue publicado por la organización de Eduardo Inda, OKDiario.

Por ello, la Audiencia Nacional no tiene competencias para investigar un presunto delito de daños informáticos y denuncia falsa, los delitos que achaca el magistrado al líder de Podemos. En caso de que el Alto Tribunal devuelva la exposición bajo la negativa a la apertura de una investigación, García Castellón se verá obligado a enviar el caso a un juzgado para investigar los hechos y tomar declaraciones a los implicados. Si tras todo este procedimiento, finalmente se concluyera que existen indicios para actuar contra Pablo Iglesias, será el juez de dicho juzgado el que tenga que enviar una exposición al Tribunal Supremo.

Otro mal día para las cloacas fue cuando el juez estableció que no había irregularidades en los contratos de Podemos con ADB Europa.