Nacional

El juez establece que no hay irregularidades en los contratos de Podemos con ADB Europa

El juez establece que no hay irregularidades en los contratos de Podemos con ADB Europa

Publicado: 16 de octubre de 2020 08:39 (GTM+2)

Esta noticia podría sentar muy mal a las cloacas

Cloacas

Cloacas

El magistrado Juan José Escalonilla, que investiga a Podemos, ha anulado las actuaciones que él mismo solicitó para esclarecer unos contratos y por tanto son malas noticias para la ‘caverna mediática’ y para las ‘cloacas’. El instructor de Madrid pidió abrir diligencias sobre los contratos con la consultora portuguesa ADB Europa LDA sobre las elecciones generales de abril de 2019.

Según publica El Diario, el juez considera que el Tribunal de Cuentas ya acreditó que no hay irregularidades en dichas contrataciones y da por cerrada esa línea de investigación que comenzó a raíz de la denuncia de José Manuel Calvente, el abogado despedido por Podemos.

Escalonilla establece que el Tribunal de Cuentas no ha “apreciado irregularidad alguna en los gastos efectuados por el partido político Unidas Podemos en base a los contratos formalizados con ABD Europa LDA”, cuya empresa matriz está en Brasil. En su auto, al que ha tenido acceso El Diario el instructor agrega: “No cabe sino concluir en la inexistencia de indicios racionales acreditativos de que dichos contratos aportados por el denunciante, de fecha 25 de febrero, 19 de marzo, 12 de abril y 3 de mayo de 2019, se traten de contratos simulados”.

Ya la Fiscalía de Madrid se pronunció en el mismo sentido sobre dichos contratos. En su informe al magistrado, el Ministerio Público pidió que las pesquisas del Juzgado número 42 se centraran en el contrato firmado con la consultora Neurona para las elecciones celebradas el 28 de abril de 2019 ya que el resto de indicios presentados por Calvente eran “rumores, sospechas o suspicacias”.
El fiscal consideró que, conforme a la información suministrada por el Tribunal de Cuentas, hay sin embargo “indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo” que aconsejan la investigación del citado contrato con Neurona.

El letrado José Manuel Calvente acudió a la Guardia Civil en diciembre de 2019. Había sido despedido de la formación de Pablo Iglesias y presentó una denuncia contra varios dirigentes de Podemos a los que atribuía una serie de delitos, incluyendo la financiación irregular del partido.

Tras inhibirse un juzgado de Barcelona por cuestión de competencia, los hechos fueron puestos en conocimiento en los de Plaza de Castilla en Madrid. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción número 42, cuyo titular, Juan José Escalonilla, ordenó abrir diligencias previas a la apertura de una investigación únicamente por presunta malversación y citó a declarar al denunciante.

Una vez Calvente contó su versión, el juez ordenó una gran cantidad de diligencias. El magistrado ordenó a la Policía que comprobara si varios empleados de ABD Europa LDA identificados en los contratos con Podemos habían entrado en España entre el 15 de febrero y el 12 de abril de 2019. A su vez pidió que se investigara la cuenta electoral de Unidas Podemos correspondiente a las elecciones de abril de 2019 y que se identificaran los pagos a dicha empresa. Además requirió a la formación morada que presentara la documentación sobre esos mismos contratos. Tras este auto de Escalonilla, todas estas diligencias quedan sin efecto.

El exabogado de Podemos, en su denuncia afirmaba: “La gran duda que tiene mucha gente sobre las relaciones contractuales entre Podemos y estas empresas extranjeras es si los contratos de servicios celebrados entre Podemos, Neurona y ABD Europa LTD en la campaña electoral se enmarcarían en esta presunta red global de corrupción política”.

En sus especulaciones añadió: “Estaríamos ante contratos ordenados por algunos dirigentes del partido para compensar a la red de financiación ilegal de partidos políticos el apoyo económico y persona recibido para promocionarles dentro del partido y que llegaran a alcanzar sus actuales puestos de dirección”. Calvente contaba que sospechaba que Juanma del Olmo, responsable de Comunicación y Estrategia, y el diputado Rafa Mayoral actuaron “como intermediarios y comisionistas” en los contratos con dicha consultora.

De todas formas comparecerán el 20 de noviembre ante el juez los miembros de Podemos: Juanma del Olmo, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos.

Sobre este tema, Monedero comparó la declaración de Calvente con acusar al periodista Javier Gállego de "cobrar del PP" sin pruebas.