25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo escribir un libro y publicarlo en Amazon?

¿Cómo escribir un libro y publicarlo en Amazon?

Vicki Vera - 4 de enero de 2021

Si siempre has soñado con ser escritor, estás de suerte. Ya no necesitas que una gran editorial apueste por ti para escribir un libro y verlo publicado. La autoedición ha permitido a muchos escritores principiantes sacar a la luz y gestionar las ventas de sus primeras obras, llegando en algunas ocasiones a alcanzar fama y pasar a trabajar con una editorial o no.

Dentro de las numerosas opciones para publicar un libro mediante el procedimiento do it yourself (DIY), Amazon es la plataforma preferida por la mayoría de los autores.

Puedes publicar en formato digital o en formato físico

 

Amazon te permite publicar tu obra como ebook o como un libro de papel, gracias a su impresión a demanda. En lugar de tener que abonar un número determinado de copias de antemano, que no sabes si podrás vender o no, Amazon permite ir imprimiendo tu obra una a una, a medida que los clientes la van comprando.
La impresión es buena, al igual que el gramaje del papel, aunque eres tú quien debe encargarse de proporcionar la portada, la maquetación, el ISBN (no es obligatorio pero sí muy recomendable, sobre todo si vas en serio), etcétera.

Para publicar una obra bien hecha también es probable que necesites contratar a un corrector de estilo, en especial si estás pensando en publicar una novela.

No te sientas abrumado porque, de nuevo, tienes varias opciones, desde aprender a hacer estas tareas tú mismo hasta delegar en profesionales para cada campo. La opción más cómoda es confiar en alguna editorial especializada en trabajar con Amazon y con otras grandes librerías de todo el mundo.

¿No habíamos dicho que trabajar con editoriales podía ser inviable cuando uno todavía no es famoso? Sí, pero nos referíamos a las editoriales de siempre. Debido a la necesidad de adaptarse a los tiempos, hay nuevos modelos de editoriales enfocados en la autoedición.

Tú decides para quién escribes

Cuando eres un escritor que se encarga de la edición de su libro o lo confía a alguna de estas nuevas editoriales que trabajan de manera diferente, puedes elegir quién es tu público.

Algunos de los primeros autores que optaron por la autoedición escribían obras destinadas a un público minoritario aunque exigente, por ejemplo, los jugadores de rol. Ninguna gran editorial se embarca en un proyecto que no va dirigido a un público amplio, pero ¿es ese motivo para no escribir de lo que a ti te gusta?

También hay emprendedores que publican algunos ebooks con los ojos puestos en las ganancias económicas y no en la pasión por escribir y, otra vez, suelen elegir Amazon para poder ofrecer sus obras en diferentes países y aprovechar las ventajas que ofrece este gigante con respecto a la visibilidad de sus obras. La garantía de entrega rápida en el caso de los libros impresos en papel también es muy valorada por este perfil de escritor.

Sea cual sea tu motivación para escribir, tanto si te diriges a un gran público como si deseas escribir sobre temas muy particulares, puedes ver tus obras publicadas y obtener ganancias, mayores o menores en función de tu volumen de ventas. Incluso tú puedes hacerte publicidad como escritor en las redes sociales mientras tienes la seguridad de que tus libros, bien en papel, bien en formato digital, llegarán con todas las garantías a tu público.