Comunicados

10 aplicaciones top para la domótica de tu hogar

10 aplicaciones top para la domótica de tu hogar

Publicado: 22 de enero de 2021 07:50 (GTM+2)

En domótica no existe la aplicación perfecta, pero si un enorme abanico de posibilidades adaptadas a cada tipo de usuario. La democratización de esta tecnología es cada vez más evidente, y el internet de las cosas se está integrando con mayor naturalidad en la vida de las personas.

Resulta complicado encontrar la mejor opción y forjarse una idea clara de lo que realmente se necesita. No obstante, existen una serie de indicadores que pueden utilizarse en el proceso de evaluación y decisión:

  1. Una buena interfaz gráfica. Fundamental a todos los efectos. La usabilidad, simplicidad y coherencia en la arquitectura de la información es un must que deben cumplir estas aplicaciones. De no ser así, estaremos delante de una alternativa nada recomendable.
  2. Lenguaje sencillo. Las indicaciones deben realizarse a través de un lenguaje llano, comprensible y didáctico, que propicie una experiencia de usuario intuitiva y agradable.
  3. Menú dinámico. La estructura lo es todo, y no sirve de nada manejar una aplicación en la que nos perdemos constantemente. El esqueleto ha de ser la columna vertebral de un servicio verdaderamente funcional.
  4. Personalización y funciones específicas. Aquí entra en juego la capacidad de cada aplicación para hacerse una extensión a la altura del usuario. Cuanto más alineada esté con el mismo mejor y más útil será.

Antes de enumerar las opciones que tienes a tu disposición, es de vital importancia señalar que el público objetivo lo es todo. No es lo mismo una app de domótica destinada a un hombre jubilado, que una aplicación concebida para un hombre de negocios. Por eso es importante ahondar en los puntos señalados anteriormente, para elegir con acierto en base a lo que TU eres.

Dicho esto, aquí van las 10 aplicaciones top de domótica para tu hogar:

Loxone

Esta empresa austriaca tiene una larga trayectoria a sus espaldas y su propia app para smartphone y tablet. Lleva años perfeccionando sus sistemas de automatización y cuenta con un potente know-how que le otorga la máxima fiabilidad. Algunas de las funcionalidades top que proporcionan son:

  • Controlar las persianas, toldos y cortinas.
  • Conocer la temperatura en cada habitáculo de la casa.
  • Conectar y desconectar la alarma.
  • Control integral de la puerta del garaje.
  • Control de reproductores musicales y listas de reproducción personalizadas.
  • Fotos o grabaciones desde el video portero doméstico. Todo desde el móvil y con la máxima vigilancia para saber en todo momento quien llama a la puerta.

Philips hue

Cada marca top ha desarrollado su propia aplicación en este campo, a fin de competir más y mejor en un mercado copado por cada vez más actores. 

Philips no es la excepción, y ofrece una aplicación que posibilita el control remoto de los aparatos de iluminación domésticos, como lámparas y leds. Y no solo hablamos de control, ya que además implementa un sistema de programación e intensidad lumínica, generando ambientes y posibilitando un consumo responsable de energía. Todo destinado a potenciar la sostenibilidad y el ahorro en los hogares.

Nexho

Es una app gratuita que goza de bastante popularidad entre el público, y está disponible tanto para iOS como para Android. Es esencialmente básica, y ofrece un control directo e intuitivo de la climatización, iluminación, persianas, etc.  En lo simplificado reside su encanto.

Tahoma Home Control

Tahoma Home Control de Somfy es la propuesta francesa en esta materia. Con ella podemos gestionar prácticamente todos los aparatos del hogar que tengan conectividad a internet. Este sistema permite interaccionar con las persianas, toldos, luces, puertas, sensores de movimiento, y cualquier otra implementación previamente realizada. El manejo se efectúa desde el móvil, con indiferencia del sistema operativo que se disponga. 

Home Connect

Esta app está concebida para ser compatible con distintas marcas. Fabricantes de renombre como Bosch y Siemens están coordinados con la misma, y forman un tándem de verdadera funcionalidad y usabilidad para el usuario. 

La aplicación es una de las más responsive y eficientes del mercado. Por ejemplo, posibilita ver el frigorífico de forma remota, para comprobar que alimentos son necesarios a la hora de efectuar una compra en el supermercado. También viene con la función de precalentamiento destinada al horno, para que esté a punto en el momento que queramos empezar a cocinar. Como puedes ver, es un paso adelante en lo que a complejidad y servicio personalizado se refiere. 

Houseinhand KNX

Es una aplicación española programada para dispositivos iOS y Android, y establece una conexión rápida e inmediata con el domicilio. Con ella podrás manejar a distancia y en tiempo real dispositivos de la propia marca (luces, persianas, climatización…), audiovisuales (televisión, dispositivos de audio, DVD…), videoporteros y cámaras IP, con independencia de tu ubicación.

Indigo touch

App concebida para dispositivos Apple como iPhone, iPad e Ipod Touch, todos ellos aparatos que posibilitan la gestión de la iluminación, electrodomésticos, calefacción, sistema de riego de plantas y otros electrodomésticos.

See-home

App propiedad de Schneider Electric para los sistemas operativos más populares. Establece la supervisión en tiempo real de las instalaciones domésticas.

Samsung Smart Home

Samsung Smart Home brinda a los usuarios la oportunidad de conectarse directamente con varios electrodomésticos Samsung, incluyendo neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos y demás.

HOMYHUB

Para el final hemos reservado la aplicación más completa de domótica, que además está concebida por y para el mundo del garaje. HOMYHUB es toda una revolución que ha impulsado el concepto de “mando inteligente” a otro nivel, facilitando la vida a los usuarios y otorgando a las comunidades de vecinos un control total. 

Con HOMYHUB Starter Kit el garaje se convierte en un centro inteligente y se potencian todas sus posibilidades. Todo ello con un dispositivo fácil de instalar y una aplicación sencilla de usar, intuitiva y rápida. 

HOMYHUB tiene la misión de facilitar la gestión de los garajes y la integración con Siri, Alexa o Google Home permite que esto sea posible. Se acabaron las molestias que generan los controles remotos o llaves de garajes. Con HOMYHUB estarás seguro, conectado y con acceso total, con indiferencia del tipo de smartphone que manejes.

El Starter Kit de se implementa en la puerta del garaje para su correcto funcionamiento. Podrás administrar permisos y dar acceso a los miembros autorizados. También puedes activar la opción de apertura automática en momentos puntuales. Todas las funcionalidades que hemos visto a lo largo de este post, sumado al valor añadido de la compatibilidad y la innovación constante.