18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Kocina: sinónimo de arquitectura del hogar

Kocina: sinónimo de arquitectura del hogar

Vicki Vera - 26 de enero de 2021

Sin lugar a dudas, la cocina es el espacio de cualquier hogar que requiere de mayor planificación y diseño. Además de la estética, debemos tener en cuenta que esta zona de nuestra casa debe ser cómoda y funcional.

Hemos consultado con los profesionales de Kocina, tienda de cocinas en Sevilla, para que nos expliquen las pautas a seguir a la hora de diseñar y equipar nuestra nueva cocina.

Aspectos importantes en el diseño de la cocina

El triángulo de trabajo

El triángulo de trabajo es la referencia que se emplea a la hora de establecer la disposición de los muebles y electrodomésticos en la cocina.

A la hora de distribuir el espacio, debemos conseguir que el triángulo que une las tres zonas básicas de la cocina (frigorífico, fregadero y horno y placa) tenga una serie de características. Las dimensiones de cada uno de los lados del triángulo deben estar comprendidas entre 1,20 y 3 metros, y a lo largo de cada uno de los lados debe ubicarse al menos una zona de encimera que nos permita trabajar sobre ella.

Materiales para suelos y paredes de cocinas

Cerámica para cocinas

La cerámica sigue considerándose el material que mayores prestaciones aporta al espacio de la cocina. Sus principales ventajas son su durabilidad y resistencia y la infinita gama de diseños, texturas, modelos y colores que podemos encontrar en el mercado.

Madera

La creciente corriente de sensibilización medioambiental han provocado que la implantación de los revestimientos y suelos de madera en las zonas de baño y cocina se está implantando a marchas agigantadas, consiguiéndose con esto un aspecto y diseño mucho más  naturales.

Esta tendencia ha originado a su vez que los productos de este tipo que se comercializan en la actualidad cuenten cada vez con mayores prestaciones, tanto en garantía de duración, como en resistencia a la humedad y otras condiciones desfavorables que pueden darse tanto en la cocina como en el baño.

El mobiliario de cocina

Sin duda los muebles de diseño italiano siguen siendo los favoritos por los diseñadores a la hora de llevar a cabo los proyectos de diseño de cocina de más alto nivel.

En cuanto a las tendencias actuales en mobiliario de cocina siguen destacando el estilo vintage y una mezcla de éste con elementos industriales. Además, lo más novedoso es la incorporación de muebles oscuros combinados con grifería dorada.

Ventilación e iluminación

El último punto a destacar es la importancia de la ventilación e iluminación de la cocina. Siempre que sea posible debe intentarse que ambos aspectos se consigan de forma natural, pero en caso de no ser así, nunca debe escatimarse en puntos de luz ni en dotar a la cocina con la extracción de humos necesaria.

De esta manera conseguiremos evitar humedades, malos olores y presencia de humos desagradables. Además, una buena iluminación hará que podamos disfrutar de este espacio de forma cómoda y nos ayudará a trabajar en él de la forma más adecuada.

Planificar y diseñar el espacio de cocina de nuestra casa debe considerarse un trabajo muy importante debido a que es necesario obtener un resultado cómodo, funcional y duradero en el tiempo. Recurrir a la ayuda de un profesional puede ahorrarnos muchos problemas, pudiendo resultar un ahorro tanto en tiempo como en dinero.