Economía

¿Cuáles son las partes de un pagaré?

¿Cuáles son las partes de un pagaré?

Publicado: 17 de febrero de 2021 09:39 (GTM+2)

En los últimos tiempos la manera de realizar transacciones comerciales y civiles ha venido cambiado. Pues, el pagaré ha comenzado a apoderarse como medio de pago, ya que le genera seguridad a las empresas y comerciantes.

Además, es utilizado como instrumento público que asegura el cumplimiento de los derechos literales, al momento de ser presentado por el beneficiario. Pero, conoces cuáles son las partes de un pagaré, las características principales y sus ventajas. Si quieres profundizar más en el tema, continúa leyendo esta entrada. Conoce también cómo llenar correctamente un formato de pagaré en https://formatosyplanillas.com/pagare/!

¿Qué es un pagaré y sus partes?

El pagaré es considerado un tipo de título de crédito donde el suscripto se compromete incondicionalmente a pagar al tenedor una cantidad de dinero durante una fecha previamente pauta. Para poder ejercer este derecho literal el beneficiario o su apoderado debe presentarlo físicamente ante la entidad bancaria o empresarial

A pesar de ser un documento privado puede ser utilizado como un instrumento público. Pues, el beneficiario puede exigir ante un juzgado el pago de la deuda, de acuerdo a los términos acordados con el emisor del pagaré.

Por otro lado, dentro de las partes de un pagaré se encuentran el emisor, la fecha de emisión y de vencimiento, el monto a pagar y la firma de emisión del pagaré. Dichas partes se explicará con mayor profundidad más adelante. Conoce también que es un pagare bancario y para que sirve!

¿Cuáles son los elementos de un pagaré?

Antes de emitir un pagaré, es necesario que conozcas todos los elementos que lo componen:

Emisor

El emisor del pagaré es la persona natural o jurídica que adquiere el préstamo. La cual se compromete a pagar la deuda en un periodo de tiempo estipulado por el prestamista.

Avalista

Es la tercera persona o empresa que garantiza el pleno cumplimiento de los derechos del título de crédito. Es decir, que se va a comprometer al pago de la cantidad de dinero acordada en el documento.

El algún caso, el girado pide una garantía del préstamo, el cual puede ser un activo del deudor.

Beneficiario

Es el beneficiario de la deuda, es decir la persona o empresa que es la acreedora del crédito y a quien debe pagársele el importe.

Algunas veces el avalista y el beneficiario pueden ser la misma persona, en este caso el dinero debe ser pagado a la persona que emite el documento.

Promesa incondicional de pagar

En la mayoría de los países la ley establece que la parte del encabezado debe ir la palabra “pagaré”. De esta forma, se deja visible que existe una promesa incondicional de pago.

Monto

Es la cantidad de dinero que debe ser abonada al tenedor. Esta debe especificarse claramente el título de crédito tanto en números y palabras. Además, plasmar el tipo de moneda en la cual debe ser pagada la deuda.

Fecha de vencimiento

Es la fecha estipulada para realizar el pago del pagaré. En caso de que no se establezca la fecha exacta, debe escribirse el lapso de tiempo, para calcularse la fecha de vencimiento a partir de la fecha de emisión.

Por otro lado, en los pagarés que son pagador al portador debe escribirse “a la vista”. Es decir, que debe ser pagado inmediatamente sea presentado el documento ante el deudor.

Firma del emisor

La firma del emisor es el aval formal que el deudor se compromete a pagar la deuda y acepta todos los términos que se exponen en el documento.

Mira cuáles son los Tipos de pagare en México!

¿Cómo se llena un pagaré para que sea válido?

Para poder llenar un pagaré para que sea válido debe escribirse de forma clara y legible el nombre completo del deudor en el apartado que le corresponde. Además, la dirección y teléfonos de contacto.

Si dentro de los acuerdos establecidos existe un avalista, deben llenarse todos sus datos y firma en la parte posterior del documento. Especificar la cláusula “no a la orden” para certificar que no puede ser endosado ha pagado a otra persona. Además, llenar la clausura “para abonar en cuenta” para dejar en claro que debe ser depositado a una cuenta bancaria.

También, debe escribirse la fecha de emisión y vencimiento. De igual forma, plasmar la firma del emisor y suscribir el monto a pagar. Si en el pagaré encontramos la cláusula “para abonar en cuenta”, significará que tendremos que realizar el pago en una cuenta bancaria. Aprende también que son los Títulos de crédito en México!

¿Cuáles son las partes de un pagaré y que representan para quién los tiene?

Para poder llenar correctamente un pagaré es importante conocer todas sus partes. Tales como:

  • La palabra “pagaré” en el encabezado.
  • Nombre completo del emisor.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Nombre completo del beneficiario. Es decir, si es persona natural o jurídica.
  • Número de cuenta del deudor y código IBAN.
  • Fecha o plazo de vencimiento.
  • Monto a pagar, escrito en letras y números.
  • Firma del emisor del pagaré.

El pagaré representa para el propietario la garantiza que su deuda será pagada, con base en el acuerdo financiero establecido. Por lo tanto, al trascurrir un lapso de tiempo determinado podrá recibir su dinero.

¿Quién es el librador de un pagaré?

El librador de un pagaré es la persona natural o jurídica que adquiere la deuda. Por lo tanto, por medio del documento se compromete a pagarla incondicionalmente al llegar la fecha de vencimiento.

De igual forma, al firmar el pagaré el librador acepta todos los términos y las condiciones de pago.

Ventajas del pagaré

Antes de ser propietario o emitir un pagaré debe conocer las principales ventajas de este título de crédito. Pues, le ofrece al deudor un plazo de tiempo para reunir el dinero y, así pagar su deuda. También, se puede enlistar:

  • Le garantiza al prestamista o la empresa crediticia que el deudor está obligado por ley a pagar la deuda adquirida. En caso de no hacerlo, puede demandar y el juzgado tendrá el poder de embargar algún activo correspondiente al monto de la deuda.
  • Al cumplirse la fecha el vencimiento el deudor puede endosar el pagaré. De esta forma, podrá buscar algún tipo de financiamiento para cumplir con el pago.

Finalmente, ya conoces la parte de un pagaré. Pues, es muy fácil y rápido de llenar dicho documento. Solo debes estar atento de hacerlo correctamente para que este sea válido y puedas exigir tus derechos al momento de cobrar un importe.