27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer con un coche sin carnet eléctrico?

¿Cuántos kilómetros se pueden hacer con un coche sin carnet eléctrico?

Vicki Vera - 12 de marzo de 2021

Los coches sin carnet, cuadriciclos ligeros como los conoce la DGT, ahora mismo son los vehículos eléctricos más populares. Pueden ser conducidos con la licencia de ciclomotor, esa es su principal ventaja y desde cuadriciclos.es se menciona que la potencia máxima del motor de estos cuadriciclos debe ser de un máximo de 4 kW.

Estos coches sin carnet eléctricos también tienen limitada su potencia, como es lógico, pero este límite se nota menos al entregar el motor eléctrico todos sus kW desde que pisamos el acelerador, lo que los hace muy interesantes para circular por ciudad, más que sus “hermanos” con motor térmico.

¿Qué autonomía tienen estos vehículos?

La autonomía de los vehículos eléctricos es muy variable, por lo que no podemos decir que cifra exacta hacen estos cuadriciclos.

La media está entre los 70-100 km, que se pueden alargar más al ser la ciudad el medio ideal para cualquier coche eléctrico o acortar si la ciudad tiene muchas cuestas, pisamos demasiado el acelerador e incluso si las temperaturas son extremas tanto por arriba como por abajo.

De todas maneras, esta autonomía es más que suficiente para ir por ciudad e incluso para no tener que recargar en varios días, puesto que en una ciudad se suelen hacer trayectos muy cortos.

Con esta capacidad de hacer km se puede salir a carretera, pero dadas las limitaciones de potencia que tienen (no pueden pasar de 45 km/h) lo mejor es evitarlo. Si hay que hacerlo será en carreteras con poco tráfico y en trayectos cortos.

Legalmente podemos circular con estos cuadriciclos por carreteras nacionales y comarcales, pero lo cierto es que es un peligro tanto para nosotros como para el resto de los usuarios de la vía.

No necesitan enchufes especiales para cargar su batería

A diferencia de los coches eléctricos que necesitan carnet, los cuadriciclos ligeros eléctricos se pueden recargar en un enchufe normal, de los que tenemos en casa.

Las baterías no son demasiado grandes al no necesitar autonomías enormes, de forma que en unas tres o cuatro horas hacen una carga completa en cualquier enchufe.

Esto nos ahorra tener que hacer complejas instalaciones con cargadores de pared en el garaje, a la vez que facilita mucho la carga pues se puede encontrar un enchufe en cualquier parte.

De hecho, algunos cuadriciclos como el Citroën Ami llevan un cable que no hay que conectar al coche, sino que sale de él como el de un electrodoméstico más de la casa. Tiramos de él y enchufamos.

¿Qué necesitamos para conducirlo?

Conducir un cuatriciclo ligero es muy sencillo y solo nos hace falta el permiso de conducir AM. Para obtenerlo necesitamos:

Con una prueba tan sencilla estaremos habilitados para llevar un cuatriciclo ligero eléctrico, uno de los mejores vehículos que hay ahora mismo para circular por las ciudades si tenemos en cuenta su relación entre precio y autonomía.