29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué problemas soluciona un software de gestión de recursos humanos?

¿Qué problemas soluciona un software de gestión de recursos humanos?

Vicki Vera - 31 de marzo de 2021

La gestión de recursos humanos no es nada fácil cuando una empresa tiene muchos empleados, presentando una serie de problemas que un software especializado, como el de Lucca, puede ayudar a corregir.

Este tipo de programas no hace milagros, pero lo cierto es que facilita muchas tareas y soluciona muchas contrariedades que se presentan en el día a día de los departamentos de Recursos humanos. Veamos cuáles son.

La gestión de turnos

La gestión de turnos puede ser un caos si se intenta hacer con lápiz o papel o incluso usando Excel.

Por si fuera poco, la llegada del Covid con el teletrabajo, las normas de seguridad que a veces impiden que todos los trabajadores estén en la oficina al mismo tiempo, etc., han complicado esta gestión todavía más.

Con un software de recursos humanos programar los turnos es muy fácil y con un solo clic podemos saber quién está trabajando en cada momento.

Las consultas continuas a Recursos Humanos

Es muy común que los empleados acudan a sus compañeros de recursos humanos para hacer todo tipo de consultas sobre turnos, posibilidad de coger días libres, cómo están los turnos de vacaciones en ese momento, etc.

Esto es un “problema”, puesto que quita mucho tiempo al departamento que podría dedicar a otras cosas.

Con los programas de recursos humanos se soluciona esto, creando un sencillo portal del empleado al que todos pueden acceder, obteniendo por sí mismos la información que antes tenían que pedir a sus compañeros.

Los gastos sin control por parte de los empleados

¿Cómo se controlan los gastos de cientos de empleados? Sin un software adecuado es una tarea complicada, por lo que esta es una de las situaciones en la que un programa de gestión de recursos humanos más puede ayudar.

Gracias a este programa se saben todos los gastos de cada empleado, para poder aprobarlos o rechazarlos. Además, cada transacción hecha queda registrada, haciendo muy sencillo ver en qué se gasta el dinero cada empleado, cómo lo gasta y dónde.

El cribado manual de currículums 

Toda empresa necesita reclutar talento y lo normal es poner una oferta en un portal de empleo. En ese momento comienzan a llegar currículums por cientos y hay que hacer un cribado manual que lleva demasiado tiempo.

Con el software del que estamos hablando esto no sucede así, pues se crea un portal de empleo propio para reclutar talento, en el cual se puede hacer un seguimiento de los candidatos sin tener que mirar decenas y decenas de currículums.

El control de los horarios

El control de los horarios puede ser un problema porque desde hace un tiempo en España es obligatorio tener un registro. De hecho, un Inspector de Trabajo nos puede pedir esa información en cualquier momento.

La información sobre las horas de los empleados se tiene que registrar de una manera que no se pueda manipular de ninguna manera, por lo que un software de gestión de recursos humanos soluciona este problema.

Además, a nosotros como empresarios nos interesa tener esa información actualizada, para ver si los empleados hacen las horas que hemos pactado con ellos, cuándo hacen horas extra para pagarlas o intercambiarlas por tiempo libre, etc.