25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Descubre a las mejores editoriales de autopublicación

Descubre a las mejores editoriales de autopublicación

Vicki Vera - 14 de abril de 2021

Escribir es una de las aficiones más extendidas. Todos tenemos una historia que contar, así que hay muchas personas que se ponen manos a la obra y quieren ofrecer a los lectores ese libro que esconden en su interior. Pero muchas veces, las editoriales tradicionales no están interesadas en su publicación, así que han surgido editoriales de autopublicación que ofrecen el servicio necesario para sacar adelante ese trabajo.

La labor de estas empresas es dar forma, física o virtual, al libro que el autor o la autora quiere publicar. Y, además, permite que ese libro se comercialice y llegue hasta los lectores que quieren disfrutar de él. Hay varias editoriales de este tipo, así que aquí tienes un pequeño resumen con las mejores editoriales de autoedición.

¿Qué es la autoedición?

Cuando una editorial decide no publicar un libro, siempre hay otra opción: la autopublicación. Esto quiere decir que es el propio autor el que corre con todos los gastos de la edición y quien realiza la apuesta para que esté en el mercado.

El autor se encarga de supervisar el contenido del libro, de realizar la corrección ortotipográfica y preparar la portada y la imagen que tendrá y que servirá para que se pueda encontrar con facilidad.

Normalmente, estas acciones no se pueden realizar en casa, ya que es probable que falte formación para que todo esté perfecto. Por ese motivo se han creado las editoriales de autoedición, que ofrecen todos esos servicios. Por una cantidad ajustada, los especialistas de la editorial se encargan de todo ese proceso, el mismo que realiza una editorial tradicional, pero bajo el control del autor.

Una vez se ha realizado el proceso de corrección, desde la editorial se encarga de otros procesos técnicos, como son la maquetación y el diseño de portada. Al estar todo bajo el control del autor, es quien marca las pautas y da las instrucciones para que todo esté según sus gustos e instrucciones.

La editorial de autoedición se encarga también de la imprenta y realiza la impresión de los números solicitados por el autor o autora. El precio de cada ejemplar se ajusta teniendo en cuenta el coste de todos los servicios, incluyendo la impresión y sumando el margen de beneficio que quiere obtener el autor.

Control y beneficios

En el momento de la comercialización, es también el escritor quien tiene el control. Las editoriales de autopublicación tienen una red de distribución que permite acercar el título a los posibles compradores, tanto si es en formato físico como en formato digital, pero es el autor quien decide sobre la distribución también.

 

La autopublicación le da al autor y autora la posibilidad de mantener el control absoluto de todo el proceso de edición y obtener los beneficios que quiera. Una buena manera de conseguir publicar ese libro que se ha escrito y que no encuentra su lugar en los catálogos de las editoriales tradicionales, que prefieren fijarse en autores con cierta trayectoria y que no suelen confiar en autores noveles, aunque tengan la suficiente calidad como para competir con ellos.