26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Denuncian la destrucción de avales de la candidatura de Juan Espadas a las primarias del PSOE andaluz

Denuncian la destrucción de avales de la candidatura de Juan Espadas a las primarias del PSOE andaluz

Redacción - 27 de mayo de 2021

Dos de los candidatos favoritos en las primarias del PSOE-A, Juan Espadas y Susana Díaz.

La candidatura socialista de Juan Espadas ha pedido explicaciones por “la destrucción por parte del aparato regional del PSOE-A de avales formalizados por militantes que voluntaria y libremente habían decidido apoyar a la candidatura de Juan Espadas presentando la documentación de forma telemática. La dirección regional sin esperar a una apelación presentada ante la Comisión Federal de Garantía ha destruido todos estos avales sin comunicar a la candidatura ni el número total ni la identidad de los militantes que habían depositado su confianza en Juan Espadas”, asevera la nota de prensa que enviaron ayer a los medios.

La Comisión Regional de Garantías Electorales ha comunicado a la candidatura Por el cambio y la unidad que lidera Espadas que había recibido un “número indeterminado de avales presentados por militantes por vía telemática. Se trata de avales que no formaban parte del número máximo del 4% del censo registrado por parte de la candidatura por el cambio y la unidad”, detalla la nota.

Ante esta comunicación, la candidatura del alcalde de Sevilla pidió conocer el número de avales recogidos así como los datos de las personas que habían “depositado su confianza en este proyecto”. La Comisión Regional de Garantías denegó el acceso a esta documentación y a los avales presentados pese a que se trata de una información de acceso público para el representante jurídico. Contra esta decisión la candidatura ha anunciado recurso ante la Comisión Federal de Garantías Electorales. Sin embargo, antes de conocer la resolución, “el aparato regional del PSOE-A decidió la destrucción de todos estos avales impidiendo por tanto que la candidatura pudiera conocer el número o la identidad de las personas firmantes”, según asevera la candidatura rival de Susana Díaz, todavía jefa del partido en Andalucía.

“El aparato regional del PSOE-A ha decidido destruir en una trituradora de papel los avales de cientos de militantes que de forma telemática habían depositado su confianza en la candidatura de Juan Espadas. Desde nuestro equipo queríamos conocer el número y la identidad de esas personas como parte de un proceso abierto de primarias, en el que la militancia se manifiesta con total libertad y respeto. Son avales legales y con independencia de que ya se haya superado el número de avales permitido es de justicia que la candidatura a la que han apoyado esos militantes conozca sus datos y se pueda poner en contacto con todos ellos. Destruirlos es una falta de respeto a esos militantes y una maniobra contraria a la transparencia por parte del aparato regional del PSOE”, ha explicado María Márquez, portavoz de la candidatura de Juan Espadas.