19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La velocidad en la mayoría de calles sevillanas se reduce ya a 30 Km/h

La velocidad en la mayoría de calles sevillanas se reduce ya a 30 Km/h

Redacción - 3 de junio de 2021

Desde el 11 de mayo, ha entrado en vigor la reducción de la velocidad a 30 Km/h en la mayoría de las calles de Sevilla y todo el territorio nacional. 

Nuevos límites establecidos 

A pesar de que el limite de velocidad solo había sido instaurado en Bilbao desde septiembre del 2020, ahora entra en vigor las limitaciones para todo el territorio español. 

Desde el 11 de mayo se establecen los nuevos límites de velocidad aprobados: en vías de único carril por sentido de circulación el límite serán 30 km/h, mientras que en vías urbanas con una única acera el límite será de 20 km/h. 

Además, en vías de dos o más carriles por sentido de circulación el límite de velocidad será de 50 km/h. Para el mayor entendimiento de estos nuevos límites establecidos, la Dirección General de Tráfico ha lanzado una manual orientativo para entidades locales y ayuntamientos.  

Asimismo, todas las autoescuelas en Sevilla, y de su provincia, han actualizado sus temarios para incluir estos nuevos cambios a la normativa.  

Un mismo objetivo: bajar la siniestralidad

El objetivo de reducir los límites de velocidad es bajar la siniestralidad vial en peatones, motoristas y ciclistas, según explica Alberto Montero de Espinosa para Europa Press. 

Montero de Espinosa explica que la mayoría de las personas atropelladas son adultos mayores de 65 años y peatones. Si el límite de velocidad disminuye, aumentan las probabilidades de supervivencia hasta en un 80% en caso de atropellos. 

De acuerdo con Sonia Jichi Ribera, coordinadora estatal de “Andando”, las limitaciones de velocidad promueven una ciudad 100% caminable para todos. Sonia explica que esta medida promueve la pacificación de las calles para niños, ancianos y personas con movilidad reducida. 

Además, Sonia explica que es necesario intervenir sobre la calzada para que los nuevos limites establecidos puedan cumplirse para alcanzar la -tan ansiada- ciudad 100% caminable. 

Medidas llenas de ventajas 

Laura Vergara, coordinadora general de ConBici, comenta que reducir el limite de velocidad trae consigo enormes ventajas y oportunidades. Vergara explica que estas medidas abren el panorama para impulsos modos de transporte no contaminantes y reducir la contaminación. 

Además, contribuye con el aumento de la movilidad activa y un menor gasto de recursos energético. De esa manera, la reducción del limite de velocidad en Sevilla y toda España contribuye con la salud pública y el bienestar ambiental. 

Por otra parte, María José Alonso, portavoz de la Plataforma de Motorista de la Seguridad Vial, asegura que estas medidas enseñan a las personas a tener paciencia y educación.  

Una demanda de los ayuntamientos 

La Dirección General de Tráfico explica que estas medidas fueron implementadas debido a la demanda de los ayuntamientos para poder aplicar el limite de velocidad de 30 km/h en cada localidad. 

Según cifras oficiales de la DGT, en el año 2019 se presentó un aumento del 6% en la cifra de muertos por siniestros de tráfico. Además, aseguran que el 82% de los fallecidos -en dicho año- eran motoristas, ciclistas y peatones. 

Sin embargo, reducir el limite de velocidad puede reducir hasta en un 80% el riesgo de que una persona fallezca como consecuencia de un atropello. A su vez, reduce las probabilidades de que los conductores sufran graves lesiones y heridas. 

En tal sentido, Trafico garantiza que las medidas de reducción del limite de velocidad generan un efecto positivo en la población.