19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

FACOAN presenta la Guía práctica 'Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio'

FACOAN presenta la Guía práctica 'Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio'

Vicki Vera - 7 de junio de 2021

Aunque avanza a un ritmo lento hacia la recuperación, la pandemia parece estar dando sus últimos coletazos en Andalucía. El descenso que experimentó el número de contagios por coronavirus y la cifra de fallecidos ha propiciado que la mayoría de localidades de la comunidad se encuentre libre de restricciones y los pequeños negocios pongan sus ojos en la época estival, único salvavidas para intentar paliar las cuantiosas cifras económicas que la tercera y la cuarta ola les han hecho perder este año.

Una prueba de ello es la guía que la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía, también conocida por las siglas FACOAN, ha publicado para instar a los negocios de la región a respetar la normativa UNE 175001, de calidad de servicio. Pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué persigue lograr? A continuación, te explicamos todo lo que debes saber al respecto:

Un intento de FACOAN por recuperar la confianza de los clientes

Por todos es sabido que los pequeños empresarios no solo atraviesan numerosos obstáculos en el momento de poner en marcha su proyecto, sino que el verdadero reto lo afrontan a la hora de ganarse el respeto de los consumidores y satisfacerlos sin hacer uso de los múltiples medios de los que disponen las grandes compañías.

Por ello, el manual Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio, como se conoce a la Guía Norma UNE 175001, cuenta con el beneplácito de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Su finalidad no es otra que estandarizar una serie de requisitos evaluables entre los autónomos de la comunidad y que, de esa manera, cuenten con los mismos conocimientos para ofrecer un servicio placentero a sus clientes. Además, se busca que todos ellos sean conocedores del profundo impacto que un buen servicio puede llegar a tener en su economía.

Sin embargo, llegar hasta este punto no ha sido fácil, pues desde FACOAN son conscientes de que el criterio de los consumidores a la hora de evaluar una prestación varía en función de sus expectativas y percepciones.

Elementos de la Guía Norma UNE 175001

Finalmente, el citado manual se ha basado en cuatro fundamentos, entre los que encontramos elementos tangibles, intangibles, de personal y de mejora continua. En los primeros sobresalen aspectos tan valorados por la sociedad como la cortesía, la capacidad de respuesta, la comprensión del cliente, la comunicación, la seguridad y la accesibilidad. Mientras que los segundos hacen referencia a las instalaciones, el equipo y mobiliario, los envases y embalajes, y los documentos de compra y productos. Por otro lado, la competencia profesional de los trabajadores y la imagen que ofrecen durante su jornada laboral se consideran elementos de personal. Y, para finalizar, los elementos de mejora continua, dentro de los cuales se encuentran la iniciativa y la motivación de los autónomos para apostar por el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

 

En definitiva, el tercer sector ya ve la luz al final del túnel y tanto FACOAN como la Junta de Andalucía quieren que los pequeños negocios de Andalucía ofrezcan su mejor versión de cara a las vacaciones estivales de 2021, el verano de la recuperación económica.