19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Para qué es necesaria una auditoria forense?

¿Para qué es necesaria una auditoria forense?

Vicki Vera - 22 de junio de 2021

Si has llegado hasta aquí es probablemente porque estés dentro de un proceso penal o legal en el que se ha solicitado una auditoría forense. Las personas que no están habituadas desconocen qué son términos como Forensic y compliance penal y se sienten perdidos ante cualquier requerimiento de un abogado o un juez que incluya estas palabras.

Sin embargo, lo cierto es que todo lo relacionado con el compliance penal es algo que entra dentro de las actividades habituales del trabajo legal y realmente una vez que se conoce resulta mucho menos complejo de comprender.

En pocas palabras, el compliance penal incluye todos aquellos procesos de asesoría, evaluación y análisis que expertos profesionales hacen sobre una empresa, sus trabajadores y prácticas para confirmar que se está trabajando conforme a la normativa vigente. Algo que debe ser tenido muy en cuenta por cualquier persona que esté al frente o forme parte de un proyecto comercial, de servicios o industrial.

Es sencillo de entender: cualquier iniciativa empresarial, sea del sector que sea, está sujeta a normativas nacionales e incluso europeas sobre la forma de trabajo, las medidas de seguridad, los compromisos con clientes y proveedores, etc. Todo ello puede suponer páginas y páginas de reglas a seguir que en ocasiones pueden escapar del conocimiento tanto de los empresarios como de los trabajadores.

Los profesionales que ofrecen servicios de compliance penal están especializados en realizar auditorías y estudios para estas empresas, encontrar sus puntos débiles y ayudarles así a resolverlos en el menor tiempo posible. De este modo se evitan problemas de mala praxis, denuncias e incluso sanciones.

Riesgos corporativos y fraude empresarial

El principal objeto de análisis de estos expertos en Forensic y Compliance Penal está en los riesgos corporativos y el fraude empresarial. Desde el punto de vista ético, las empresas deben contar con mecanismos que incluyan programas de prevención de delitos y compromisos éticos para que el día a día del trabajo en la compañía no tenga consecuencias negativas para nadie.

Desde pequeñas pymes hasta grandes empresas internacionales, el riesgo de ser sancionados o imputados en un procedimiento penal está siempre presente dentro de cualquier actividad económica si las cosas no se hacen de la manera correcta.

Y como más vale prevenir que curar, contar con un equipo que pueda realizar una evaluación de compliance penal y advertir todos esos puntos débiles no es solo una opción más entre las muchas que pueden tomar unos directivos para el buen funcionamiento de su proyecto, sino una de las cosas más recomendadas para hacer desde el primer minuto en el que se pone en funcionamiento una pyme.

Realizar continuos análisis de riesgos, auditorias y, sobre todo, formaciones para trabajadores y directivos, es una inversión que prevendrá posibles malas acciones y decisiones que pueden poner en verdadero riesgo a cualquier tipo de empresa en la actualidad.

Los expertos especializados en todo el trabajo de forensic y compliance penal son un apoyo fundamental para los empresarios y los trabajadores. Su colaboración es indispensable para reducir cualquier riesgo penal para cualquiera de los actores de la compañía.