28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La creatina, ¿un nuevo bálsamo para nuestra salud?

La creatina, ¿un nuevo bálsamo para nuestra salud?

Vicki Vera - 3 de septiembre de 2021

La creatina es una sustancia bien conocida entre quienes consumen habitualmente suplementos alimenticios.

Sus defensores publicitan sus beneficios en blogs y redes sociales, mientras sus detractores afirman que su uso puede acarrear perjuicios para la salud. El lector se preguntará quién lleva la razón en el debate.

Nosotros no se la daremos a nadie: nos limitaremos a realizar un análisis objetivo y neutral de esta sustancia, veremos los tipos de creatina que podemos encontrar en el mercado y dejaremos que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones.

¿Qué es la creatina?

Es una molécula orgánica derivada de los aminoácidos, componente esencial de nuestro sistema músculo-esquelético, y que es sintetizada por el organismo en el hígado, los riñones y el páncreas.

Puede administrarse en forma de suplemento alimenticio y sus beneficios musculares son bien conocidos, desde hace décadas, por los practicantes profesionales de aquellos deportes que son básicamente anaeróbicos, como puedan ser la halterofilia, la carrera de alta velocidad o el ciclismo.

Adicionalmente, de un tiempo a esta parte, se viene utilizando como sustancia coadyuvante en el tratamiento y la prevención de algunos trastornos de la salud.

¿Cuáles son sus beneficios?

Más allá de su efectividad demostrada para desarrollar a gran velocidad la musculatura de los deportistas de élite sometidos a altos requerimientos de esfuerzo, los suplementos de creatina aportan los siguientes beneficios para la población en general:

Adicionalmente, existen algunos estudios que apuntan a que la creatina puede ser un apoyo efectivo en el tratamiento de ciertas dolencias cardíacas.

Forma de presentación y tipos de creatina

Los suplementos de creatina habitualmente se presentan en botes o sobres que contienen un polvo soluble en líquidos. Algunos incluyen otras sustancias de apoyo con propiedades nutrientes y termogénicas.

Las diferentes formulaciones suministran creatina a nuestro organismo utilizando tres combinaciones moleculares distintas:

¿Es segura para la salud?

Médicos y nutricionistas coinciden en señalar que, siguiendo las pautas de administración recomendadas, los suplementos de creatina son seguros para nuestro organismo. Eso sí, no se recomienda su uso continuado durante más de cinco años.

Dado que su consumo provoca un aumento de los requerimientos de drenaje de los riñones, tampoco está indicado su consumo en aquellas personas que padecen alteraciones de la función renal.

Por lo tanto, como suele ocurrir con la mayoría de suplementos alimenticios, plantas medicinales e incluso con los medicamentos, puede afirmarse que en la moderación está la virtud.

Como dato accesorio, la utilización de suplementos de creatina está permitida en los deportes de alta competición, con el aval del COI (Comité Olímpico Internacional).

¿Te gustaría saber más cosas acerca de la creatina? Entonces, has de saber que la información que acabas de ver es un breve resumen de los datos obtenidos de varias fuentes fiables, como la página web SomosBellas, en donde puedes ampliar tus conocimientos acerca de la creatina.