18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El aceite de oliva: variedades más importantes del mercado

El aceite de oliva: variedades más importantes del mercado

Vicki Vera - 13 de septiembre de 2021

El aceite de oliva es considerado uno de los pilares de la gastronomía mediterránea. El consumo moderado de aceite de oliva está recomendado por sus interesantes propiedades para la salud, además de que es la forma más saludable de complementar todo tipo de recetas y platos de forma sencilla.

En el mercado los precios del aceite fluctúan de forma constante y encontramos aceites de diferentes variedades de aceitunas con precios distintos. Además el precio del aceite se ve influido por la evolución de las cosechas en los principales productores mundiales, como Italia, Túnez o Grecia, junto con España.

Preciodelaceite.es, el lugar de referencia donde comparar el precio del aceite actual

Para conocer el precio del aceite actual siempre podemos recurrir a la web de preciodelaceite.es. En esta web se recogen los precios oficiales del aceite de oliva actualizados por los diferentes portales reconocidos del sector, como poolred.

En preciodelaceite.es recogen el precio del aceite de oliva virgen extra, del aceite de oliva virgen y del aceite de oliva lampante para que el usuario tenga siempre a su disposición los precios actualizados de las distintas variedades. Esto permite tener un conocimiento de la situación del mercado, de los precios que el consumidor va a percibir en los supermercados y de la evolución internacional del mercado en general.

¿Qué tipos de aceite de oliva son los más importantes?

En cuanto a mercado se analiza el precio de tres tipos de aceite de oliva fundamentalmente, que son:

Aceite de oliva virgen extra

Este tipo de aceite es obtenido solo a través de procedimientos mecánicos y tiene como máximo una acidez del 0,8 %. A menor grado de acidez mayor es la calidad del aceite de oliva. Además, para determinar si virgen extra, se utilizan otros parámetros como el índice de peróxidos, las ceras o el K270. Solo tras un análisis exhaustivo de estos parámetros se concede a un aceite la categoría de virgen extra.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen se extrae de la misma forma que el virgen extra, pero el grado de acidez se encuentra entre el 0,8 y el 2 %. Esto puede deberse a un peor estado de las aceitunas en la mayor parte de los casos. En cuanto a su olor o su sabor no tiene la misma calidad que el virgen extra. Además de que incluye menos antioxidantes naturales y compuestos beneficiosos para la salud.

Aceite de oliva lampante

Es el zumo obtenido de las aceitunas de menor calidad, normalmente de entre las recogidas en el suelo o que ya están en proceso de fermentación. Este aceite tiene una acidez superior al 2 % y otros defectos de olor y sabor, lo que hace que no sea apto para el consumo humano. Se utiliza para elaborar otros productos y subproductos.

El aceite de oliva es un producto imprescindible para seguir una dieta saludable. En nuestro país tenemos la fortuna de ser uno de los principales productores a nivel internacional.