19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es Cardano, una de las criptomonedas más populares del 2021?

¿Qué es Cardano, una de las criptomonedas más populares del 2021?

Redacción - 18 de octubre de 2021

El 2021 ha sido sin duda uno de los años más importantes para las criptomonedas, no solo porque el mercado se habría vuelto más rentable que nunca, sino también porque hemos visto el posicionamiento de nuevas tecnologías y monedas que tendrían el potencial de cambiar las finanzas como las conocemos.

Uno de los ejemplos más relevantes de este fenómeno evolutivo es el de Cardano, una cadena de bloques que promete transformar la manera en la que funcionan las nuevas herramientas financieras, así como conformar una de las criptomonedas más rentables para los entusiastas e inversionistas de este mercado.

La Blockchain Cardano

Cardano es una cadena de bloques de código abierto y descentralizada, basada en un algoritmo de prueba de participación, desarrollada principalmente para la ejecución de contratos inteligentes, pero también para crear aplicaciones que funcionen bajo estas mismas premisas. Su criptomoneda, ADA, tendría un precio superior a los $2 actualmente.

Su creador es Charles Hoskinson, cofundador de la segunda cadena de bloques más importante del mundo, Ethereum.

Luego de diferencias sobre la administración de Ethereum con otro de los fundadores de la Blockchain, Vitalik Buterin, Hoskinson decidió iniciar su propio proyecto. Así fue como en 2015 fue fundada la cadena de bloques Cardano, que saldría al mercado 2 años después bajo la supervisión de Cardano Foundation, empresa con sede en Suiza.

¿Cómo se diferencia del resto?

La principal diferencia entre Cardano y buena parte de las otras Blockchain del mercado es que esta utiliza un algoritmo de prueba de participación (PoS), en vez de uno de prueba de trabajo (PoW). Al contrario de este último protocolo, las cadenas basadas en PoS están desarrolladas para agilizar el proceso de resolución de ecuaciones, lo que limita el gasto eléctrico.

Este es el motivo por el que las cadenas de bloques que siguen un protocolo de prueba de participación son consideradas como una alternativa verde si se les compara con el resto. Cardano no es la primera Blockchain en basarse en PoS, pero sí sería la más grande del mercado actualmente, con una cotización total que solo sería superada por Bitcoin y Ethereum.

Una ventaja del Bitcoin y el Ethereum sobre ADA, es que no solo puede adquirirse a través de la minería, sino también utilizando plataformas de intercambio o servicios de fácil accesibilidad como los bots de inversión (por ejemplo, solicitar acceso a Pattern Trader no requiere más que de un depósito de $250).

Sin embargo, beneficios como estos no serían lo que buscan los seguidores de Cardano, ya que estos estarían más enfocados en la evolución del mercado a largo plazo, utilizándolo no solo para la generación de ingresos especulativos, sino también para cambiar la naturaleza de las criptomonedas.

¿Qué se espera a futuro?

Una de las grandes polémicas surgidas de las criptomonedas durante este 2021 ha sido el incremento significativo en la energía consumida por concepto de minería, lo que hace que Cardano no solo se posicione como un proyecto atractivo en la actualidad, sino tal vez uno de los más importantes de cara a la próxima década.

Los fundadores y entusiastas de esta plataforma aseguran que no se trata solamente de realizar transacciones, sino de brindar identidad financiera a la población global, alejándose de la creencia de que las criptomonedas son activos de inversión para adoptar una postura mucho más enfocada en la digitalización de la sociedad, incluyendo inversión, finanzas, e incluso política.

Se trata de una premisa ambiciosa, y solo el tiempo dirá si realmente es realista, o si se trata de un proyecto que está apuntando demasiado alto. Sin embargo, de poder materializarse lo que pregonan, podría ser una de las cadenas de bloques más importantes del mercado.