20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo prepararse para unas oposiciones

Cómo prepararse para unas oposiciones

Vicki Vera - 26 de octubre de 2021

La Encuesta de Población Activa (EPA) es un fiel retrato de la evolución del mercado laboral en España. Los datos no mienten y es evidente el incremento del número de personas que se han incorporado al mercado laboral porque han accedido a una plaza de empleo público.

Y es que la función pública parece ser la única alternativa para poder escapar de la temporalidad y la precariedad laboral. Por eso no es de extrañar que la competencia a la hora de superar cualquier oposición sea cada vez más feroz.

El efecto colateral es que el candidato a opositor ha de elegir la oposición que mejor se adapte a su formación académica y sus habilidades para multiplicar las posibilidades de éxito.

Además, tendrá que centrarse exclusivamente en preparar las mismas, olvidándose de aquellas ocupaciones o actividades de ocio que le resten tiempo de estudio

Resumamos algunos consejos útiles que hemos extraído de la web https://oposicionperfecta.es, un portal especializado en la preparación de oposiciones.

Valora tu preparación académica, tus aptitudes y tu vocación

Es fundamental no apuntar demasiado alto. Cuanto mayor sea el nivel funcionarial de los puestos accesibles por oposición, mayor será la preparación de los demás opositores.

También influyen tu vocación y habilidades personales: por ejemplo, si no te gusta el trato directo con el público, procura evitar oposiciones para puestos de ventanilla o atención presencial.

Escoge el tipo de oposición

Hay dos tipos de oposición: concurso-oposición y oposición libre. Veamos las diferencias:

En el primero puntúan los conocimientos que se han demostrado mediante el examen, pero también son puntuables otros méritos obtenidos durante la experiencia laboral anterior como funcionario.

Es decir, en un concurso-oposición quien no ha ejercido en la función pública parte con mucha desventaja respecto de quienes sí lo han hecho.

Por el contrario, en la oposición libre únicamente se valora el nivel de preparación que refleja la calificación obtenida en el examen.

Así que, en función de nuestra situación particular, decidiremos si es preferible optar por un concurso-oposición o una oposición libre.

Busca información en páginas relevantes de oposiciones en la red

Antes de tomar tu decisión definitiva, utiliza internet para obtener información totalmente actualizada acerca de las oposiciones disponibles en cada momento.

Existen páginas especializadas, como oposiciónperfecta.es, en las que el candidato a opositor puede conocer con todo lujo de detalles las próximas convocatorias de 2021 y 2022, referidas a puestos de:

Adicionalmente, estos portales son una gran solución para preparar las oposiciones en las mejores condiciones y muchas de ellas ofrecen la posibilidad de hacerlo totalmente gratis.

Confecciona un calendario y organiza tu tiempo

Uno de los factores clave en la preparación de oposiciones es el tiempo. Organiza una agenda diaria planificada al milímetro y procura sacar tiempo de donde puedas: recuerda que el tiempo es oro.

La planificación del tiempo es imprescindible: establecer unos días y unas horas fijas para el estudio y seguir esa planificación a rajatabla.

Nunca te saltes la planificación ni hagas cambios sobre la marcha.

Utiliza las técnicas de preparación apropiadas

Dependiendo del tipo de oposición, tendrás que utilizar unas metodologías de preparación u otras.

No es lo mismo una oposición memorística para un puesto de administrativo en el Ministerio de Justicia que para ingresar en el Cuerpo de Bomberos de un municipio o comunidad autónoma.

Una buena academia siempre ayuda

En este sentido, nuestro consejo desinteresado es que utilices los servicios de una academia especializada. En estos centros conocen de mano cuál es la metodología más adecuada para cada tipo de oposición.

Y no solo eso, sino que además te ayudarán a planificar óptimamente tu calendario de estudios.