19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Mesa de resina epoxi: mezcla de vanguardia con tradición

Mesa de resina epoxi: mezcla de vanguardia con tradición

Vicki Vera - 8 de noviembre de 2021

Las mesas epoxi se han puesto de moda en los últimos años debido a que la mezcla entre la madera y esta resina crea diseños asombrosos.

Aprovechando los huecos naturales de la madera, los especialistas ofrecen efectos espectaculares que con los colores adecuados incluso pueden imitar a un río.

Mesa Epoxi hace mesas con una madera muy especial

Lo normal, al fabricar mesas con resina epoxi, es emplear tableros nuevos en los que se aprovechan las imperfecciones o los nudos para rellenarlos con la resina que se endurece en contacto con el catalizador.

A veces, se crean huecos en las tablas con el fin de poner este componente, pero hay empresas que lo hacen de una forma muy distinta.

Mesa Epoxi está radicada en Lantejuela, una localidad sevillana desde la que crean mesas únicas debido al material que emplean, el cual dista mucho del que podemos encontrar en los grandes almacenes.

En concreto, usan trozos de olivos centenarios que se han secado pues la empresa se niega a cortar uno de estos árboles para sus creaciones a no ser que haya muerto de forma definitiva. Con esos olivos que iban a terminar en la lumbre hacen sus mesas de manera totalmente artesanal.

La madera centenaria ya viene con huecos para rellenar

Un olivo con más de cien años de vida ha pasado por muchas vicisitudes, por lo que cuando se corta en "lonchas" lo normal es que aparezcan zonas sin material, huecas, que es donde se coloca la resina.

Eso permite que no haya dos tableros para mesa iguales, pues cada uno de los trozos de madera es único. Además, debemos de pensar en los múltiples colores que puede tener el epoxi, con lo que se obtienen miles y miles de combinaciones.

Las mesas río son las más espectaculares

Con este tipo de compuesto se pueden hacer maravillas, pero entre todas las creaciones la más espectacular es la que se denomina “mesas río”.

Se crean uniendo dos fragmentos de madera a través de la resina, generando un canal en el centro que simula a un río usando colores como el azul y trazando sombras para que parezca agua real.

También se han creado mesas que simulan desembocaduras o pequeños lagos, puesto que aquí el límite lo marca la imaginación si sabemos trabajar ambos materiales o hemos pensado el diseño para encargarlo a una empresa como Mesa Epoxi.

¿Qué mantenimiento necesitan estas mesas?

Como toda superficie, las mesas de epoxi necesitan de cierto mantenimiento. Para prevenir problemas lo mejor es aplicar una capa de barniz con protección contra los rayos del sol, lo que posibilita emplear esta mesa incluso en exteriores con buen tiempo.

Una vez que tiene el barniz la superficie es dura, pero conviene limpiarla siempre con un paño suave y con mucha asiduidad, para pulir a baja velocidad con el paso de los años, cuando la resina pierda su brillo.

Estas mesas hechas con resina epoxi comenzaron como una manera de aprovechar madera con imperfecciones, pero ahora son una de las piezas más codiciadas por la industria del lujo, pues no podemos negar que son creaciones espectaculares que quedan bien en cualquier parte de la casa.