Economía

Paso a paso para solicitar el permiso de trabajo y de residencia en Andorra

Paso a paso para solicitar el permiso de trabajo y de residencia en Andorra

Publicado: 25 de enero de 2022 10:17 (GTM+2)

Debido a las ventajas fiscales que ofrece Andorra, es una de las opciones de residencia más deseadas de Europa, y desde luego que usted no es la excepción, ya que es una excelente opción para vivir. Por esta razón, si está pensando en trabajar o vivir en Andorra, es importante que conozca los requisitos legales. Como sabemos que esto es un poco difícil porque son muchos requisitos, le traemos una guía sobre cómo solicitar el permiso de trabajo y de residencia en Andorra. No obstante, si le quedaron algunas inquietudes, no dude en buscar asesoría en andorra-advisors.com, ya que ellos tienen los mejores profesionales a su disposición.

Trabajar en Andorra

El permiso de trabajo lo puede solicitar este tipo de personas:

  • Personas que establecen una empresa o negocio en el país.
  • Personas que poseen más del 10% de una empresa actual.
  • Fundadores de una empresa.
  • Personas que tengan el cargo de consejero delegado, o bien si son miembros del consejo de administración.

Los directores y gerentes de alguna empresa, una vez que la hayan establecido y activado, obtendrán la residencia de forma inmediata. La empresa debe tener una actividad comercial o de servicios, además que la persona debe tener al menos el 10% de las acciones.

La residencia por cuenta propia es una alternativa para las personas que desean trabajar por cuenta propia en Andorra y permanecer al menos 183 días en el país, excluyendo las vacaciones y los viajes de negocios, sin tener que pagar un depósito al gobierno andorrano.

Requisitos para adquirir la residencia andorrana por cuenta propia

Los requisitos que necesitan los trabajadores autónomos para recibir un permiso de residencia en el Principado son las siguientes:

  • Tener un cargo administrativo en una empresa.
  • Ser propietario de más del 10% de una empresa o negocio.
  • Residir en Andorra más de 183 días, que pueden ser interrumpidos por viajes de negocios y vacaciones.
  • Estar inscrito en la Seguridad Social andorrana y cotizar unos 430 euros al mes. Con esto va a poder beneficiarse de los sistemas de salud andorrano, francés y español.

El plazo de validez de este permiso de residencia es de un año, prorrogable tres veces cada dos años. Una vez transcurridos los siete años, se renueva cada diez años.

Principales beneficios de optar por la residencia por cuenta propia

El permiso de residencia por cuenta propia es el más sencillo de obtener en Andorra. Es popular entre los profesionales que pueden trabajar desde cualquier lugar. Obtener el permiso de residencia andorrano de esta manera tiene varias ventajas.

  • No dependerá de los demás para su éxito; sólo dependerá de usted y de su empresa para triunfar.
  • Ganará más dinero gracias a las ventajas fiscales disponibles en el Principado. Lo máximo que las empresas pagan es el 10% de sus ingresos, por otro lado, el IVA es el más bajo de Europa, solo el 4,5%.
  • Reducción de los costes laborales y de las cotizaciones sociales.
  • Si está trabajando por cuenta ajena, su estatus migratorio se mantendrá únicamente a través de este trabajo. En consecuencia, su estabilidad estará siempre en entredicho.

Tipos de permisos de residencia en Andorra

En Andorra existen otros tipos de permisos de residencia, además del que solicita por cuenta propia. Cada uno de ellos tiene su conjunto de requisitos, que debemos seguir si no queremos enfrentarnos a problemas legales. A continuación, se detallan los tipos de permisos que existen actualmente:

  • Permiso de residencia activa. Puede solicitar este permiso de residencia para poder permanecer y trabajar en Andorra como cualquier otro ciudadano. Tiene las mismas condiciones de renovación que la residencia por cuenta propia: tiene vigencia por un año, luego se renueva 3 veces cada dos años y finalmente se renueva cada diez años.
  • Permiso de residencia pasiva. Los que sólo quieren residir en Andorra pueden obtener este permiso de residencia. Con este documento no es posible ejercer ninguna actividad laboral. Aparte de los requisitos habituales, también se debe acreditar que dispone de fondos o bienes suficientes para vivir cómodamente, sin trabajar en suelo andorrano.
  • Residencia por razones de interés cultural, científico o deportivo. Los investigadores, deportistas o artistas que deseen realizar actividades no comerciales en Andorra pueden obtener un permiso de investigación. Es necesario estar en posesión de un certificado que acredite los conocimientos pertinentes, como, por ejemplo, un título universitario.
  • Residencia por atención médica, ingreso en centros geriátricos o terapeutas privados. Este permiso está destinado a temas médicos o relacionados con la salud, y que requieren un largo periodo de recuperación.
  • Residencia para profesionales que tienen proyección internacional. Si tiene una empresa fuera de Andorra, pero desea residir allí, este es el permiso para usted. Para poder tener esta residencia, se necesita tener varios requisitos, por ejemplo, la sede principal debe de estar en el país y emplear al menos a una persona. La empresa debe realizar el 85% de sus actividades fuera de Andorra. Además de otros criterios, como tener un plan de negocio completo y vivir 90 días al año en Andorra.