Comunicados

Diseño UX/UI: qué es y qué peculiaridades tiene

Diseño UX/UI: qué es y qué peculiaridades tiene

Publicado: 20 de mayo de 2022 07:26 (GTM+2)

La reciente proliferación en cuanto al número de alumnos en los bootcamps en diseño UX/UI no es casualidad, y el motivo principal es la importancia que hoy en día se le da a la satisfacción de un usuario en el momento en el que navega por un sitio web o una aplicación móvil. Que la persona que decide sumergirse en alguna de estas plataformas digitales experimente un satisfactorio customer journey es fundamental para los intereses de la compañía que cimiente el lugar donde se lleva a cabo.

Como se da a conocer en cualquier máster o bootcamp en diseño UX/UI que tenga cierto prestigio, ambas disciplinas, la experiencia de usuario (UX) y el diseño de interfaces (UI), no serían posibles la una sin la otra. Para elaborar una interfaz eficiente y que cumpla con las exigencias de aquellos que acceden a ella es necesario, en primer lugar, conocer las necesidades de estas personas, su opinión y valoración.

A través de la experiencia de usuario como disciplina se pretende encontrar la mejor manera de satisfacer las necesidades de los usuarios, así como los problemas que estos puedan tener. En este caso, hacer entrevistas y encuestas, utilizar storyboards o mapas de empatía son maniobras que contribuyen a recopilar información útil para posteriormente diseñar la interfaz de usuario de la forma más óptima posible.

En cuanto al diseño UI, en primer lugar, es necesario destacar su complejidad, por lo que es una disciplina a la que se lanzan muchas aquellas personas que de antemano ya hayan cursado un bootcamp en programación. El UI hace alusión a la parte visual de las páginas webs, las aplicaciones móviles, los colores que se muestran y, en general, el diseño con el que se encuentran los usuarios. Se entiende, por lo tanto, que gracias a la primera fase de recopilación de información útil se lleva a cabo la elaboración de las interfaces en una dirección clara.

Desde el punto de vista del usuario se valora con fuerza encontrarse con una interfaz agradable, dinámica e intuitiva. Ser capaces de navegar sin perderse en el proceso, localizar con facilidad las distintas secciones que puedan resultar de interés y no tener que volver hacia atrás en demasiadas ocasiones forma parte de las características básicas en cuanto a una buena experiencia de usuario.

Para las compañías y todos aquellos que cuentan con una plataforma digital (actualmente la casi totalidad de empresas), el diseño UX/UI es fundamental para guiar al visitante de forma inteligente a lo largo del catálogo que ofrece. De esta manera, será posible guiar al usuario por aquellas secciones que interese y mejorar el rendimiento de determinados productos o servicios. Además, a través del diseño UX/UI, es posible controlar la ubicación de los Call to Action que más interesen, regalar una experiencia que puede considerarse lúdica e invitarle a que vuelva tras haber disfrutado del trayecto y no haber caído en la frustración que muchas otras interfaces provocan. Al fin y al cabo, el resultado de una buena experiencia de usuario resulta beneficiosa para ambas partes.