28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El PP de Feijóo pide la absolución de Bárcenas por el pago con dinero negro de la reforma de Génova

El PP de Feijóo pide la absolución de Bárcenas por el pago con dinero negro de la reforma de Génova

Redacción - 13 de junio de 2022

La Audiencia Nacional condenó al PP al pago de 123.000 euros como responsable civil subsidiario y a Luis Bárcenas a dos años de cárcel por el pago con dinero negro de un millón de euros por la reforma de la sede de Génova.

La sentencia considera probado que el extesorero realizó dicho pago pero el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha decidido recurrirla y piden al Tribunal Supremo la absolución de Luis Bárcenas para poder así anular la responsabilidad civil del partido derivada del delito. Según la Cadena SER, en el escrito presentado por la organización autoproclamada PP que la investigación contra Bárcenas se formaliza cuando los hechos ya estaban prescritos y que si no se estima este motivo "los ciudadanos, también los inocentes, pero por azares de la vida sospechosos, estarían perennemente inseguros en relación con su libertad".

El PP de Feijóo sale así en defensa de Luis Bárcenas aunque afirma que "sólo él conocía y controlaba la supuesta caja B" desde la que se hicieron los abonos a la empresa Unifica. El recurso del partido añade que dichos pagos que hizo el extesorero en negro fueron "sin el conocimiento y sin el consentimiento" del PP.

El documento, al que ha tenido acceso la SER, rechaza a su vez que haya asociación delictiva entre Bárcenas y Unifica que es quien comete el delito fiscal. Puede pensarse, según el PP, que "se está dirigiendo un procedimiento para investigar una bastante exótica participación en el fraude tributario de terceros" porque "pretende afirmarse que existe nada menos que responsabilidad penal en concepto de participación de este acusado por el modo en que otro, Unifica, en un acto plenamente propio, interno y soberano, decidió realizar su declaración tributaria".

Por último, el Partido Popular de Feijóo apela al principio de que "cada palo aguante su vela", según detallan. El recurso presentado afirma que, de los 380.000 que la Audiencia Nacional sostiene que se defraudaron al fisco, hay que descontar los gastos de las obras. De esta manera, concluyen, la cantidad defraudada no llegaría a los 120.000 euros para que haya delito fiscal.