25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Centro Estedi te ayuda a crear un plan de igualdad para tu empresa

Centro Estedi te ayuda a crear un plan de igualdad para tu empresa

Vicki Vera - 21 de junio de 2022

A pesar de la creencia de que la desigualdad de género ya está solventada, todavía existen multitud de situaciones en nuestra sociedad en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral, que nos indica que este tema todavía no está solucionado.  

 

Está claro que han habido avances en este aspecto y el grado de desigualdad de género no es tan alto como lo era antes. Aún así, todavía se puede observar en algunos entornos empresariales un trato diferente a mujeres y hombres, afectando mayormente a las primeras. 

 

Por ejemplo, está comprobado que muchas mujeres tienen más dificultades de encontrar trabajo que los hombres y ,además, también les suele costar subir a un mayor rango de puesto de trabajo, siendo ocupado la mayoría de puestos más altos por hombres. 

 

También, se pueden observar brechas salariales comparando los salarios de ambos sexos, llegando a pagar en muchas ocasiones a las mujeres una cantidad menor. 

 

Y muchas veces, la desigualdad por razón de sexo existente en la empresa no solo es por parte del empresario, también se ve influido por algunos comportamientos y actitudes de algunos miembros del equipo. 

 

Esto, como cabe imaginarse, solo tiene una repercusión negativa en la empresa, afectando tanto al ambiente laboral general como a la producción de la misma. 

 

Claro, al escuchar todo esto seguramente hayas llegado a la conclusión de que esto es algo que se debe de remediar, pero surge la siguiente duda ¿cómo hacerlo?

 

La respuesta a eso la tienen las compañías especializadas en impartir una igualdad de género en empresas como es el caso de Centro Estedi. 

 

Ellos tienen experiencia en empresas que viven situaciones de desigualdad en su día a día, y le ponen solución con la elaboración de un plan de igualdad para empresas

 

Puede que esta sea la primera vez que escuchas sobre ello, por eso mismo, Centro Estedi nos cuenta todo acerca de los planes de igualdad en el sector empresarial.

 

¿En qué consiste el plan de igualdad empresarial?

Este, tiene como principal objetivo remediar el problema de desigualdad existente en empresas, pero claro, cada compañía tiene unas características concretas y vive unas situaciones totalmente diferentes. Por eso mismo, antes de realizar alguna acción y elaborar el plan de igualdad empresarial, antes hay que hacer un análisis exhaustivo de la empresa. 

 

Para realizar un correcto análisis y que no se escape nada, en Centro Estedi tiene en cuenta a todos los trabajadores de la empresa en los diferentes niveles existentes. 

 

-Deben de recoger un análisis acerca de los procesos de selección de personal y los aspectos que tienen en cuenta para llevar a cabo la elección. 

 

-Tienen en cuenta la formación que se ofrece a los trabajadores para su correcto desempeño y evolución laboral. 

 

-Las condiciones de trabajo existentes en la empresa y las retribuciones salariales que se proporcionan a los trabajadores. 

 

-Advertir cualquier situación de acoso sexual por razon de sexo. 

 

Una vez hecho este análisis y recogidos en el informe, ya se pueden comenzar a pensar las medidas a adoptar para poder eliminar por completo todas las situaciones desigualitarias. 

Una vez implantadas, Centro Estedi se encarga de realizar un análisis y revisión de las mejoras que han habido a partir de las medidas llevadas a cabo. 

Como puedes ver, es bastante sencillo incorporar un plan de igualdad en tu empresa ya que esta empresa especializada en igualdad de género se encarga de todo, desde el análisis de tu empresa y elaboración del informe, hasta la inscripción del mismo en las entidades pertinentes y la revisión de la evolución de la empresa. 

 

¿Cuáles son las empresas obligadas a tener un plan de igualdad?

Puedes pensar que la implantación de un plan de igualdad es solo para aquellas empresas que tengan problemas graves con este tema y estén interesadas en resolverlo. 

 

Pero para aquellas empresas que cuenten con una plantilla de trabajadores de hasta 50 trabajadores, a partir de ese número por ley ya deben de contar con un plan de igualdad. 

 

Si esta norma se incumple, a dicha empresa se le realizará una multa que puede llegar hasta los 6000.€.

 

Desde luego, es una auténtica tontería arriesgarse a tener esta sanción sabiendo que el plan de igualdad proporcionará grandes beneficios a tu empresa. 

 

¿Qué beneficios aportará a tu empresa? 

A grandes rasgos ya hemos definido que este plan sobretodo lo que hará es solucionar los posibles problemas que existan en tu empresa por razón de sexo.  Pero claro ¿qué beneficios aporta esto a la empresa? 

 

Para empezar, lo primero que te encontrarás una vez se hayan implantado las medidas es que el ambiente laboral general habrá mejorado considerablemente. 

 

Esto, obviamente ocurrirá debido a que al haber igualdad de trato con los trabajadores el clima general mejorará ya que no existirán conflictos y todos los trabajadores se sentirán cómodos en su puesto de trabajo, ya que serán valorados por su trabajo y no por otras razones que no tengan nada que ver en cuanto lo laboral.

 

Obviamente, el trabajador al sentirse mucho mejor en la empresa hará que incremente su productividad. Al haber menos conflictos y estar satisfechos los trabajadores con sus condiciones de trabajo entonces hace que se centren más en el trabajo e incrementen los resultados en su trabajo. 

 

Además, también evita el absentismo laboral, el cual está muy presente en las empresas que no tienen un buen ambiente laboral. 

 

Asimismo, al eliminar la mentalidad de tener en cuenta aspectos de la persona que no tienen nada que ver con lo laboral, se tiene un mayor criterio a la hora de la contratación de personal y no se pierden buenos candidatos como sucede cuando los empresarios se guían por estereotipos y el sexo de la persona. 

 

Por supuesto, también se elimina todo rastro de situaciones de discriminación y acoso por razón de sexo, algo que suele afectar mucho la salud mental de las personas. 

 

Como puedes observar, implantar un plan de igualdad en tu empresa es algo necesario ya que no solo mejora el bienestar de tus trabajadores, también el tuyo ya que es de gran ayuda para tu negocio.

 

Si estás interesado en mejorar tu empresa en este aspecto, no lo dudes y contacta con Centro Estedi para que te asesore durante todo el proceso.