31 de agosto de 2023
La Comunidad de Aragón sigue liderando la producción de energías limpias en España, con un 13 % del total, según el Boletín de Coyuntura Energética. El informe presentado a finales del pasado mes de julio indicó que la producción se incrementó en un 5,5 % durante el año 2022.
Sobre estos resultados, la empresa Vatios Verdes señaló que estas cifras son el reflejo del aprovechamiento de los recursos disponibles y nuevas tecnologías de generación. Además, añadió que esta política también se evidencia en los altos niveles de producción de energía libre de emisiones de CO₂, con un 79 %.
Vatios Verdes es una consultora que opera desde Zaragoza, cuya misión es ayudar a las personas a mejorar la eficiencia energética de sus viviendas. Para ello, trabaja en dos grandes áreas de negocio. La primera es la certificación energética por solicitud tanto de empresas inmobiliarias como particulares. La segunda es la instalación de paneles solares u otros sistemas de energía renovable en hogares y negocios.
Javier Andrés Alda, fundador de la firma, indicó que buena parte de los resultados en generación de energías limpias se debe a la energía solar. Manifiesta que la instalación de sistemas de autoconsumo, mediante el uso de placas fotovoltaicas, ha tenido un auge importante en los últimos años.
De hecho, el Boletín de Coyuntura Energética informó que en el 2022 la energía solar fotovoltaica alcanzó el 14 % de la producción total comunitaria. Esta cifra supera a la media nacional, que es del 11 % de la producción energética general. Solo está por debajo de la generación eólica, que alcanza en Aragón el 50 % de ese total.
Ventajas asociadas a los bajos precios de implementación, facilidades de financiamiento o subvenciones y reducción de facturas eléctricas han acelerado la instalación de paneles solares.
Asimismo, Javier Andrés Alda agregó que, en el caso de Vatios Verdes, sus clientes han logrado disminuir los pagos por energía eléctrica hasta en un 50 %. Gracias a ello, han contrarrestado el efecto de los continuos incrementos en el valor de las tarifas.
Otra ventaja es la sencillez de la implementación de estos sistemas y el talento profesional disponible para hacerlo. Además, Alda explica que los usuarios interesados en reducir su pago en energía eléctrica lo único que deben hacer es solicitar un estudio. Este análisis arrojará las recomendaciones necesarias para la instalación más idónea, en la que el usuario paga solo por lo que necesita.
El fundador de Vatios Verdes aseguró que en poco tiempo el usuario verá cómo baja el pago por tarifas de luz. También obtendrá la independencia del mercado eléctrico y la volatilidad de sus precios, lo cual redundará a favor del valor de la propiedad. Alda recordó que, como si fuera poco, el uso de este tipo de energías también contribuye a cuidar al medioambiente.