Saltar al contenido
jueves, 10 de septiembre de 2026

El BCE sube otros 25 puntos básicos sus tasas y deja la facilidad de depósito en el 2,5%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo acuerda un nuevo incremento de un cuarto de punto en sus tres tipos de referencia, el segundo del año, ante una inflación que repuntó al 3,3% en agosto en la eurozona. La entidad no se compromete con una senda futura.

Compartir
El BCE sube otros 25 puntos básicos sus tasas y deja la facilidad de depósito en el 2,5%
Imagen de archivo · inflación / neelam279 / Pixabay (Pixabay)

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una subida de 25 puntos básicos en sus tipos de interés, con lo que la tasa de depósito (DFR) queda situada en el 2,5%, la de las operaciones principales de financiación (MRO) en el 2,65% y la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,90%. Se trata de la segunda subida de tipos del año, tras la aplicada en junio, y responde a las persistentes presiones inflacionistas que afectan a la eurozona.

La institución ha señalado que el conflicto en Oriente Próximo sigue generando presión sobre los precios y ha advertido de que prevé que la inflación se mantenga por encima de su objetivo durante un periodo prolongado. La decisión llega después de que la inflación en la zona euro repuntara hasta el 3,3% en agosto, frente al 2,9% de julio, si bien la inflación subyacente ha mostrado una ligera moderación, hasta situarse en el 2,1%.

Este escenario refleja la compleja coyuntura económica de la región, marcada por el encarecimiento del petróleo —que supera los 100 dólares por barril— y por la intensificación del conflicto en Irán, factores que están contribuyendo a mantener elevada la inflación y que condicionan las decisiones de política monetaria del organismo.

El BCE ha revisado al alza sus previsiones de inflación para 2027 y 2028, mientras que las correspondientes a 2026 permanecen sin variación. El Consejo de Gobierno ha señalado que considera que la institución se encuentra en una posición adecuada para gestionar la incertidumbre económica derivada del conflicto en Oriente Próximo.

Durante la reunión celebrada en Berlín, el Consejo de Gobierno reiteró su compromiso de seguir de cerca la evolución de la inflación y los riesgos para la estabilidad de precios, así como de vigilar la dinámica de la inflación subyacente y evaluar la transmisión de la política monetaria. No obstante, evitó comprometerse con una hoja de ruta concreta sobre futuras variaciones de los tipos de interés.

Más sobre Economía

Ver todo