23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tan solo 100 millones al año más para un mundo sin minas antipersona

Tan solo 100 millones al año más para un mundo sin minas antipersona

Redacción - 20 de diciembre de 2017

Niños mutilados por minas antipersona

Conseguir en 2015 un mundo sin minas antipersonas es un objetivo alcanzable pero se necesitan tan solo 100 millones de dólares más al año según Mine Advisory Group (MAG) y Halo Trust, organizaciones que apoyan la campaña “LandmineFree2025’.

Estos cálculos incluyen las minas que los terroristas del Estado Islámico han colocado en Siria e Iraq.

El Tratado para la Prohibición de las Minas Antipersona que han firmado el 80% de los países desde diciembre de 1997 en Ottawa ha permitido que en los últimos 20 años, 51 millones de minas antipersona almacenadas han sido destruidas.

Según el Observatorio sobre Minas Antipersona y Munición de Racimo ha emitido un informe que demuestra que las víctimas se han duplicado en los dos últimos años hasta volver a llegar al nivel más alto desde 1999.

Otro récord alcanzado en este año, el 42% de la víctimas son niños, los cuales acaban muertos o mutilados.

Los fondos internacionales para financiar la acción contra las minas aumentaron un 22 por ciento en 2016 pero el 70 por ciento de esta suma procedió de cinco países donantes y el 30 por ciento se gastó solo en Afganistán e Irak, lo que significa que los fondos para muchos países en realidad disminuyeron” remarcó el director de política y sensibilización de MAG, Paul McCann, a Europa Press.

Países como “Angola, Camboya, Sri Lanka y Zimbabue”, de los más minados del planeta, seguirán con este grave problema a menos que haya “un renovado apoyo financiero y voluntad política” no se cumplirán los objetivos según McCann.

En Angola, se han reducido los fondos en un 90% en la última década a pesar de que el terrible daño persiste.

Según el responsable de MAG hacen falta unos 100 millones de dólares adicionales al año para acabar el trabajo y librar al mundo de las minas antipersona. (…) Está al alcance de los presupuestos de los donantes, especialmente cuando la carga es compartida.

Loughran, responsable de Halo Truste ha asegurado que “Algunas personas están tan desesperadas que a menudo sienten que no tienen otra opción que entrar en un campo minado, ya sea para recoger leña o para cuidar su ganado. (…) Solo el desminado ofrece seguridad a largo plazo de las minas antipersona y por eso estamos pidiendo más fondos y que el desminado sea una prioridad política. (…) Necesitamos llegar a todas y cada una de las minas antes de que un niño lo haga”.

Los estados, las ONG y los activistas hagan la elección de lograr lo posible. (…) Debemos mantener las promesas y liberar a 60 millones de personas del miedo. Debemos elegir el éxito y hacer un mundo libre de minas antipersona en 2025 una realidad. Podemos y debemos triunfar” ha remarcado por su parte McCann.