26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno y las Comunidades Autónomas intentan unificar criterios sobre el ocio nocturno

El Gobierno y las Comunidades Autónomas intentan unificar criterios sobre el ocio nocturno

Redacción - 2 de junio de 2021

El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen hoy miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para unificar el criterio de apertura de las discotecas y pubs. En algunas autonomías siguen cerrados, mientras que en otras, como es el caso de Andalucía, llevan días abiertas pero con restricciones.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, avanzará la propuesta del Gobierno central que propone que se mantengan abiertos hasta las 02:00 pero sólo en aquellas áreas donde haya un riesgo bajo (50 casos por 100.000 habitantes) y en las de riesgo medio (menos de 150) siempre que tengan tendencia a la baja. Dicha estrategia podría provocar cambios en las medidas establecidas por la Junta de Andalucía, donde se supera esa incidencia acumulada (sube a 176 a fecha del 1 de junio).

José María Vergeles, consejero extremeño de Sanidad, es el que la semana pasada comunicó que el ministerio y los gobiernos regionales trabajaban en la reapertura del ocio nocturno. Según los parámetros iniciales se seguirá prohibiendo bailar en la pista y “la gente tendrá que estar sentada en mesas”, teniendo que cerrar antes de las dos de la madrugada, según señaló Vergeles. Este martes el consejero extremeño remarcó que su gobierno defendería una reapertura hasta esa hora, sin posibilidad de utilizarse las pistas de baile, siempre que se esté en un escenario de nivel de alerta 1 o de nueva normalidad.

Vergeles aseveró la pasada semana que la medida debía ser acordada en el seno del Interterritorial y que se trabajaba “en la modificación de la orden comunicada que regula el ocio nocturno para que pueda retomar la actividad”, parada en la mayor parte de España desde el 14 de agosto por la pandemia de Covid-19.

El gobierno catalán también apuesta por reabrir “pronto” estos espacios de ocio de forma regulada para minimizar los “botellones”, según señaló ayer el conseller catalán de Salud, Josep Maria Argimon, que resaltó que la gente necesita locales de “ocio” por la noche.

Por su parte, el TSJC, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, rechazó la petición de la patronal del ocio nocturno para reabrir ya las discotecas, porque considera que no existe una “urgencia especial”, si bien deja la puerta abierta a resolverlo el próximo 8 de junio, una vez haya oído al ejecutivo catalán.

Cantabria es otra comunidad que va a estudiar que estos locales puedan reabrir. En este caso, el gobierno cántabro propone que se haría con licencia de bar mixto en condiciones similares a otros locales de hostelería como cafeterías o pubs, guardando todas las medidas sanitarias para este tipo de establecimientos, que no incluyen actividades como el baile.

Andalucía, desde el pasado 9 de mayo, las discotecas pueden abrir hasta las 02:00 siempre que los municipios donde se encuentren estén en fase 1, 2 y 3. A su vez, los locales de ocio nocturno pueden tener abiertas las pistas de baile si la localidad está en Nivel 1 de alerta sanitaria y solo en el caso de que la pista de baile esté en el exterior.

El objetivo de la reunión es intentar igualar la estrategia. Carolina Darias, ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá como es habitual en rueda de prensa para dar detalle de los acuerdos del Interterritorial y lo hará en esta ocasión desde Pamplona, donde presidirá la reunión con las comunidades de forma telemática.