29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El plan del Gobierno para que las administraciones "absorban" a los interinos y los conviertan en fijos

El plan del Gobierno para que las administraciones "absorban" a los interinos y los conviertan en fijos

Redacción - 18 de junio de 2021

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública.

El Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por que las comunidades autónomas y el resto de administraciones “absorban” los interinos que ocupan puestos estructurales para reducir la temporalidad dentro de los empleados públicos. Así lo ha indicado este jueves en Sevilla Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, lo cual da esperanzas al colectivo de interinos que reclaman a la Junta su fijeza tras estar más de tres años ocupando puestos en la administración andaluza.

Según ha detallado Iceta, la intención del Ejecutivo de coalición es la de “internar un acuerdo que dé a todas las administraciones instrumentos para absorber una cantidad de interinos que se ha ido acumulando a lo largo del tiempo”.

A su vez, según el ministro, se tomarán medidas para que “no se vuelva a producir” el “embolsamiento de personal interino que ejerce funciones estructurales”. Para el máximo responsable de Administraciones Públicas, “lo lógico” es que este personal “ocupe una plaza en propiedad”.

De esta forma, la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez pasa por dar a las administraciones “herramientas” con las que reducir la temporalidad, que el ministro cifra en menos del 8 por ciento en la administración general del Estado pero que asciende “a más del 40 por ciento en algunas administraciones”.

Para Miquel Iceta el número de interinos que pueden ser asimilados por la administraciones es de menos de 300.000, no 800.000 como han declarado algunas organizaciones. En Andalucía, cabe señalar, las plataformas de interinos cifran este personal en unas 30.000 personas.

Por ello, el ministro ha aseverado que la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez es la de “proporcionar instrumentos para resolver los problemas que lo tendrán que hacer administraciones afectadas”.