28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Gobierno de España y los sindicatos pactan regularizar a 300.000 interinos

El Gobierno de España y los sindicatos pactan regularizar a 300.000 interinos

Redacción - 6 de julio de 2021

El Gobierno de España ha acordado con los sindicatos el plan para reducir la temporalidad en el sector público. Dicha estrategia contempla la convocatoria de las plazas estructurales ocupadas por trabajadores interinos desde hace más de 3 años y una indemnización de 20 días para los que no consigan el puesto.

El acuerdo se ha cerrado tras la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública e integrada por representantes de todas las comunidades autónomas y de los sindicatos más representativos (CCOO, CSIF y UGT), incluyendo a CIG y ELA.

El objetivo de la reforma acordada es bajar la tasa de temporalidad a cifras inferiores al 8 %. Para ello se contempla un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales ocupadas por personal interino y pasarán a ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 “como fecha límite improrrogable”.

Desde CSIF han dicho que el acuerdo “ofrece seguridad jurídica, define con claridad las situaciones en abuso y fraude de Ley e incorpora medidas disuasorias y sancionadoras para acabar de una vez por todas con el abuso en la temporalidad”.

Además han remarcado la importancia de la constitución de una comisión de seguimiento, donde estarán “especialmente vigilantes” con el correcto desarrollo de todos estos procesos.

Para cumplir los plazos acordados, las administraciones publicas deberán agilizar los procesos de selección, reduciendo plazos, mediante la digitalización de procesos o la acumulación de pruebas en un mismo ejercicio, recoge el pacto.

Desde CCOO han estimado que las medidas son un “buen marco general que deberá ser adaptado a los diferentes sectores y administraciones”. Por su parte, desde UGT han resaltado que adopta “medidas preventivas y sancionadoras para evitar las irregularidades que convierten a nuestro país cíclicamente en un país en abuso de temporalidad”.

Otra pata del acuerdo es que los interinos que no consigan la plaza que están ocupando dejarán de trabajar con una compensación de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, tanto si son funcionarios interinos como personal laboral. En este último caso, rigiendo el Estatuto de los Trabajadores, percibirán una indemnización de 12 días por fin de contrato más una compensación hasta llegar los 20 días en total.

Para la adjudicación de las plazas fijas, el proceso se regirá por los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia, a través de concurso-oposición.

El periodo de concurso tendrá una valoración del 40 % y en ella se tendrá en cuenta sobre todo la experiencia.