20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Aportan 21 pruebas que implican a Rajoy en la caja B del PP y los medios callan

Aportan 21 pruebas que implican a Rajoy en la caja B del PP y los medios callan

Redacción - 27 de enero de 2018

El periodista Pedro J. Ramírez compareció el pasado martes durante más de tres horas en la comisión de financiación ilegal del Partido Popular abierta en el Congreso de los Diputados.

El director de EL ESPAÑOL desgranó minuciosamente ante todos los grupos con representación parlamentaria los detalles que Luis Bárcenas le aportó en una larga reunión que mantuvieron, a petición del extesorero del PP hace cinco años.

Aquella conversación desembocó en un artículo escrito por Ramírez, Cuatro horas con Bárcenas, cuando era director del diario El Mundo. Una información que provocó un auténtico terremoto en el PP y que le costó el puesto en el rotativo.

Al iniciar su comparecencia Pedro J. Ramírez entregó a los miembros de la comisión copia de sus notas manuscritas de aquella conversación. También les repartió dos listados a modo de índice de los asuntos que podía tratar.

El primero incluía trece "episodios" en los que Bárcenas se refirió al papel de Rajoy en relación con la caja B del PP y el segundo ocho "pruebas e indicios" que la familia Bárcenas le transmitió acreditando esa relación.

Entre estas pruebas, se refirió al original de la caja B en el período 1997/1999 con siete "anotaciones de pagos a M. Rajoy". También hizo mención al "tarjetón con resumen de pagos de semestre Mariano" con una cifra exacta: 12.620 euros. El extesorero del PP registró 15 apuntes semestrales relacionados con el hoy presidente del Gobierno de esa cantidad.

Además, Pedro J. Ramírez hizo referencia a los SMS que Rajoy intercambió con el extesorero y con su mujer, Rosalía Iglesias, entre 2011 y 2013. El último mensaje de la discordia, el de "Luis sé fuerte. Mañana hablamos" fue enviado desde el teléfono personal del presidente dos días después de que los medios de comunicación publicaran que el tesorero tenía una cuenta en Suiza.

En el listado también queda reflejado el "trato personal frecuente, como el 50 cumpleaños de Ana Mato", entre Rajoy y los Bárcenas. El director de EL ESPAÑOL explicó en el Congreso que Bárcenas, Rajoy y otros compañeros como la exministra de Sanidad se trataban como "si fueran una familia".

Los principales periódicos, radios y cadenas de televisión han ignorado esta noticia a pesar de su relevancia. En cualquier democracia consolidada una acusación, fundada, de tal envergadura contra el Presidente habría precipitado su inmediata dimisión.