Nacional

Nace un cómic sobre Blas de Lezo y su victoria sobre Gran Bretaña

Nace un cómic sobre Blas de Lezo y su victoria sobre Gran Bretaña

Publicado: 5 de junio de 2018 11:22 (GTM+2)

Viñeta del cómic 'Blas de Lezo'

Viñeta del cómic 'Blas de Lezo'

Lo que no ha hecho RTVE o el cine español lo han hecho unos historiadores, dibujantes y guionistas al crear un cómic sobre la victoria del almirante vasco de la Armada, Blas de Lezo y Olavarrieta, sobre la Royal Navy en Cartagena de Indias en 1741.

Gracias al apoyo ciudadano mediante una campaña de micro-mecenazgo en Verkami, el investigador y comisario de exposiciones para el Museo Naval de Madrid, Ramón Vega, el dibujante de X-Men Guillermo Mogorrón y el guionista Ángel Miranda van a editar dos cómics de lujo donde detallarán las aventuras del marino vasco que derrotó a un ejército británico 10 veces mayor durante la guerra del Asiento en el siglo XVIII.

Ya en 2015 estos autores lograron editar el cómic ‘Espadas del Fin del Mundo’ que narra la victoria en 1582 de 40 soldados españoles contra cerca de 1000 samuráis y piratas japoneses en la Batalla de Cagayán en Filipinas.

En el cómic relatan como Gran Bretaña pretendía tomar Cartagena de Indias para partir en dos las Españas americanas y amenazar así su supremacía mundial.

Para ello, la Pérfida Albión, mandó al almirante Edward Vernon con 186 navíos y 30.000 hombres. Contra todo pronóstico 6 navíos de la Armada y 3.000 españoles les vencen liderados por Blas de Lezo, causando una de las derrotas más humillantes de la Historia de Inglaterra.

De hecho, el Rey Jorge II de Inglaterra ordenó ocultar a sus súbditos esta catástrofe militar como ya hiciera Isabel I tras el desastre de su Contra-armada de Drake y Norris en 1589. Los anglosajones inventaron entonces la censura histórica y por tanto las famosas Fake News. Es de reseñar que Gran Bretaña, a pesar de lo que dice Hollywood, no sería potencia hegemónica hasta el siglo XIX y su Royal Navy no sería la principal fuerza naval del mundo hasta el siglo XVIII.

La hegemonía de España que disfrutaba desde el siglo XVI duraría 70 años más hasta la casi completa desintegración de su imperio con el nacimiento de las naciones hispanoamericanas.

Este es el vídeo de 'Espadas del Fin del Mundo':

Y este es el vídeo de 'Blas de Lezo':