19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pedro Sánchez actuará sobre la Fundación Franco y el Valle de los Caídos

Pedro Sánchez actuará sobre la Fundación Franco y el Valle de los Caídos

Redacción - 8 de junio de 2018

Valle de los Caídos

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha comprometido a ilegalizar la Fundación Francisco Franco.
El secretario general del Partido Socialista ha propuesto esta medida ante varias asociaciones por la Memoria Histórica que estaban en el Congreso de los Diputados según informa losreplicantes.com

De esta forma, Pedro Sánchez fortalecería la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que fue aprobada por el gobierno de Zapatero y que fue suspendida por el ejecutivo de M. Rajoy.

Sánchez reflejó en una conversación informal en los pasillos del Congreso, que su gobierno quiere reparar el daño sufrido por la totalidad de las víctimas del franquismo para poder cerrar de una vez esa herida.

Los colectivos han acogido bien estas medidas. De hecho la Fundación Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista, ha anunciado que habrá “gestos muy importantes” que apuntan además al Valle de los Caídos.

Entre estas medidas podrían estar la exhumación de las tumbas de Francisco Franco y Primo de Rivera, para convertir el enclave gestionado por Patrimonio Nacional en un centro Nacional de Estudios orientado a la memoria.

El Valle de los Caídos debería dejar de ser aseguran “un lugar de memoria franquista para reconvertirse en un espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

Esta iniciativa contaría con el apoyo de Unidos Podemos así como de nacionalistas vascos y catalanes y por tanto saldría adelante. Para cumplirla el gobierno de Pedro Sánchez tendría que aprobar una partida presupuestaria especial.