19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Audiencia Nacional abre un nuevo sumario por el accidente del Yak-42

La Audiencia Nacional abre un nuevo sumario por el accidente del Yak-42

Redacción - 16 de junio de 2018

El Juzgado Central de Instrucción 3, perteneciente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha ordenado la apertura de nuevas diligencias por el accidente del Yak-42, del que se cumplieron 15 años el pasado 26 de mayo. Este nuevo sumario tiene lugar “a raíz de la aparición de restos humanos en Turquía” por la que el Mnisterio de Defensa solicitó amparo a la Audiencia el 28 de mayo, según detalla Público.

En la tragedia murieron 62 militares españoles y las prisas del Gobierno de Aznar por enterrar los cuerpos provocó un gran escándalo debido a que los cuerpos no fueron identificados correctamente. Ahora, 15 años después apareció un trozo de una pierna que podría pertenecer a uno de los soldados en un cementerio de Turquía.

Algunos de los familiares afectados por esta tragedia destacan que “el abogado del Estado instó a la reapertura de la Ejecución de sentencia firme por el Supremo del 17 de mayo de 2010, por las falsas identificaciones contra tres mandos militares, indultados por el anterior Gobierno”. “A esta petición se adhirió la Fiscalía, es decir, se optaba por no abrir un nuevo procedimiento”, añaden.

Sin embargo, la Sala entiende que debe abrirse unas nuevas diligencias en lugar de reabrir la instrucción anterior.