29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Congreso debatirá la semana que viene la Ley de la Eutanasia

El Congreso debatirá la semana que viene la Ley de la Eutanasia

Redacción - 20 de junio de 2018

La portavoz del PSOE en el Congreso ha explicado que su partido espera que se aprueba la semana que viene en el Congreso la ley que regulará la eutanasia y la incluirá de manera gratuita dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de la proposición de ley que su grupo registró el pasado mayo, cuando estaba en la oposición, y que va más allá de sacar la eutanasia del Código Penal, ya que "da respuesta al ejercicio de ese derecho y cubre legalmente todo el proceso, desde que la persona toma la decisión".

Lastra ha destacado el "elevado consenso social" que existe en torno a esta materia, ya que el 70% de los españoles están de acuerdo en regular la eutanasia, según el CIS, y espera que se logre un consenso similar en el Congreso. La ley que pretende aprobar el PSOE supone dar "un paso más" a la que presentó Cs sobre cuidados paliativos y muerte digna.

La propuesta socialista regula y despenaliza la eutanasia en determinados supuestos y descarta que ésta pueda realizarse bajo "presión externa de cualquier índole". Según el texto, derecho a la eutanasia tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable, y también aquellas "que deciden no vivir más" en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un "sufrimiento insoportable".