19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Fiscalía dicta el sobreseimiento de la causa contra Luis Planas

La Fiscalía dicta el sobreseimiento de la causa contra Luis Planas

Redacción - 22 de junio de 2018

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Fiscalía de Huelva acaba de dictar el sobreseimiento de la causa contra Luis Planas, actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y dos ex altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en relación a la extracción ilegal de agua del acuífero 27 del Parque Nacional de Doñana.

Según detalla El Confidencial la Fiscalía establece que:

“No existen no existen indicios relevantes de su participación activa u omisiva en los hechos objeto del procedimiento que justifiquen la formulación de acusación. (…) La única conexión de los reseñados investigados con los hechos es el hecho de haber ocupado como titular la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía o la Secretaria General de Agricultura y Alimentación. (…) No resulta acreditada a nivel indiciario y según la doctrina constitucional (...) una intervención puntual y relevante o una omisión análoga de aquella en relación con las fincas y explotaciones y en concreto con los hechos objeto de investigación penal que haya facilitado su comisión”.

Estos hechos sucedieron cuando Luis Planas fue consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía de los años 2009 a 2012 y estaba imputado junto a otras 17 personas y siete entidades por supuestamente haber permitido la extracción mediante pozos ilegales de agua en la finca Matalagrana.

Estos terrenos fueron cedidos en 1996 por el antiguo Instituto Andaluza de Reforma Agraria (IARA) a los agricultores mediante convenio con el ayuntamiento de Almonte (Huelva) para ser dedicados al cultivo de frutos rojos.