Nacional

La familia Franco se acogió a la amnistía fiscal de M. Rajoy

La familia Franco se acogió a la amnistía fiscal de M. Rajoy

Publicado: 25 de junio de 2018 09:14 (GTM+2)

Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy

Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy

La familia del dictador se acogió a la amnistía fiscal de Mariano Rajoy aprobada en 2012 y regularizó 7,5 millones de euros. Los Franco tenían no declarados este dineral en una empresa cuyo administrador era Francisco Franco Martínez-Bordiú, uno de los siete nietos del dictador.

Según informa vozpopuli, la sociedad Montecopel estaba dedicada al alquiler de inmuebles y estaba domiciliada junto a la mayoría de las compañías de emporio de los Franco.

Según comunica en sus últimas cuentas la propia empresa “procedió a regularizar su situación tributaria al amparo del RDL 1.558/2012 del 15 de noviembre de 2012 y en virtud del mismo presentó el Modelo 750 en la que se recogía los rendimientos obtenidos en el extranjero”.

La sociedad finalizó el ejercicio 2016 con fondos propios de 12,3 millones, pérdidas de 336,388 euros y deudas a corto plazo de 3,3 millones.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó justo en el peor momento de la crisis económica una amnistía fiscal por Cristóbal Montoro, entonces ministro de Hacienda que permitía declarar el dinero oculto pagando un 10% que al final pagaron tan solo un 3% gracias a esta medida de gracia de los populares.

Montecopel fue creada el 11 de mayo de 1989 y su objeto social ha sido el arrendamiento y promoción inmobiliaria según desvela Vozpopuli. Entre los ejercicios 2003 y 2008, la empresa transmitió activos por 2,71 millones de euros obteniendo un beneficio de casi 1,5 millones de euros.

Tras la muerte de Carmen Franco el pasado 29 de diciembre, sus hijos accedieron a la administración de sus dos empresas cuyo patrimonio conjunto está valorado en 37 millones de euros.