Nacional

Pedro Sánchez sorprende en Bruselas respondiendo en inglés a una pregunta en ese idioma

Pedro Sánchez sorprende en Bruselas respondiendo en inglés a una pregunta en ese idioma

Publicado: 25 de junio de 2018 09:31 (GTM+2)

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejó atónitos a los periodistas en una rueda de prensa tras la cumbre celebrada en Bruselas este fin de semana sobre inmigración, al responder con total soltura en inglés a las preguntas que los periodistas extranjeros le realizaban, también en ese idioma.

En efecto, por sorprendente que parezca Sánchez se ha defendido con fluidez en inglés, algo nunca visto hasta ahora en un jefe de Gobierno español durante una reunión de este nivel.

Mariano Rajoy jamás ha hablado en público en inglés o cualquier otro idioma. Y es que la lengua de Shakespeare se le atragantaba al expresidente gallego y por este motivo recibía todos los meses clases de inglés.

El Gobierno llegó a gastarse en 2017 la cantidad 13.400 euros, más de 1.000 euros al mes, en clases de inglés para Rajoy y sus altos cargos, según una información proporcionada por el propio Ejecutivo en una pregunta parlamentaria. Bastante menos le dedicó a las clases de francés, apenas 1.802 euros en todo 2017.

A pesar de la formación recibida, Rajoy se mostraba incómodo con los idiomas. El año pasado, por ejemplo, impidió a un periodista de la BBC realizar una pregunta en inglés. "Bueno, no, hombre... No vamos a hacer... Venga, adelante", dijo señalando a otro periodista para que le hiciesen otra pregunta, pero en castellano.

Otro famoso momento de Rajoy fue en un encuentro en 2012 con el entonces primer ministro británico, David Cameron, cuando las cámaras de televisión captaron al expresidente del Gobierno diciendo en una charla informal "it's very difficult todo esto".

Los presidentes que le precedieron, Zapatero y anteriormente Aznar, también se toparon con la barrera del idioma y tuvieron que recibir un intensivo para ponerse al día con el inglés, en el caso del socialista, y el francés, en el caso del 'popular'. Felipe González, por su parte, tampoco sabía inglés y en su día hablaba poco francés.