Nacional

Ciudadanos defiende la precariedad laboral que crean las plataformas digitales

Ciudadanos defiende la precariedad laboral que crean las plataformas digitales

Publicado: 27 de junio de 2018 07:51 (GTM+2)

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos

Ciudadanos "sorprendió" una vez más defendiendo argumentos tan a la derecha que hasta el Partido Popular se unió al resto de partidos políticos de la Cámara para criticar sus planteamientos. En esta ocasión, la derecha "cool" española compró los argumentos de la patronal de plataformas digitales (Adigital) y pidió "adecuar" la legislación laboral a estas nuevas formas de trabajo para garantizar su "flexibilidad y desarrollo" y la "protección social de las personas que participan en estas actividades". Lo hizo durante el debate de una proposición no de ley del PP para impulsar la Inspección de Trabajo a estas empresas.

El trabajo en las plataformas digitales se ve expuesto a numerosas denuncias de trabajadores y sindicatos ante la Inspección de Trabajo, así como las críticas de otros colectivos profesionales que consideran que no respetan las normas que rigen la competencia. Es el caso de los riders (repartidores) de Deliveroo, Glovo y Uber Eats, entre otras apps, pero también de plataformas como Cabify y Uber. En general, estas plataformas se apoyan en un modelo laboral alimentado de "colaboradores" autónomos, que deben pagar sus impuestos y proveer el material de trabajo.

Estos autónomos trabajan casi siempre a tiempo completo, cumpliendo un horario y unas órdenes expresas de la empresa por lo que en realidad son "falsos autónomos", tal y como denuncian numerosos sindicatos y trabajadores. Estos conflictos se están saldando con actas de la Inspección, como las que consideran que los riders de Deliveroo son falsos autónomos en Valencia y Madrid, y ya hay una sentencia de un juzgado de Valencia que falla en el mismo sentido tras la denuncia de un repartidor.

La solución de la patronal de empresas digitales Adigital pasa por modificar la normativa actual, que consideran que no se adapta a sus nuevas formas de trabajo. En el lado opuesto, algunos expertos en Derecho laboral y sindicatos advierten del riesgo de rebajar los derechos de los trabajadores de plataformas, como una nueva categoría de trabajadores precarios ajena a las figuras tradicionales de trabajador por cuenta ajena (asalariados) y por cuenta propia (autónomos).

Ciudadanos, ayer en el Congreso a través de su diputado Sergio del Campo compró el discurso de esta patronal y se quedó solo en el hemiciclo defendiendo estas propuestas.