28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La tragedia en el festival de O Marisquiño de Vigo contada en primera persona

La tragedia en el festival de O Marisquiño de Vigo contada en primera persona

Redacción - 13 de agosto de 2018

La noche de este domingo el caos y el pánico se apoderó del tradicional festival de cultura urbana y deportes extremos conocido como O Marisquiño que se celebra cada año en Vigo (Galicia) luego de que una plataforma de madera colapsara dejando más de 300 heridos, 5 de ellos graves.

Para entender lo que sucedió en la zona varios minutos después de las 12 de la noche el diario La Información ha hablado con un testigo directo, un vecino de Vigo llamado Pablo Sanromán.

"Estaba justo encima de la parte de madera del paseo que se hundió. Me fui para abajo. Me hundí pero no llegué a caer debajo de madera y cemento como otra gente. El concierto estaba siendo impresionante y de repente escuchas un crujido y dices ‘ahí vamos’. No te imaginas lo que sientes en el momento, es complicado describirlo con palabras", relata.

Durante 30 segundos la música dio paso al silencio en el escenario y los gritos en la pista. Si bien algunos asistentes pudieron salir rápido del lugar como Pablo, otros quedaron atrapados bajo tablas de madera y cemento.

"Ayuda, ayuda, estamos atrapados", gritaban según explica Pablo. Él, junto a otras personas, fueron los primeros en socorrerlos en un entorno plagado de tensión.

“Hubo una zona en la que quedó mucha gente bajo cemento y entre cuatro empezamos a rescatarlos. Estaban muy nerviosos. Los sacabas de allí y subían por encima de ti. Estaban muy asustados", añade.

Entre los más de 300 heridos, nueves de ellos en estado grave, algunos también cayeron al agua, aunque sin duda alguna el momento más duro para Pablo está claro.

“Veías madera y cemento y debajo a gente con móviles en la mano. No se movían. Pensabas ‘madre de Dios’, a ver si vienen rápido los servicios de emergencia. Fue lo más duro, te quedas en shock porque no puedes hacer nada. Les dices ‘tranquilos’ pero no te contestan", afirma.

Por suerte, tanto autoridades y servicios llegaron rápido a la zona, como mucho seis minutos después del hundimiento. "Entre tres hombres y un policía se llevaron a un chico inconsciente corriendo que consiguieron sacar de allí justo antes de que nos desalojaran", explica.