19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El número de cerdos crece en España de forma alarmante

El número de cerdos crece en España de forma alarmante

Redacción - 21 de agosto de 2018

Imagen ilustrativa. Fuente: Twitter.

Hace unos días corrió como la pólvora en redes sociales una noticia publicada por el diario Público que afirmaba que "En España ya hay más cerdos que personas". Aunque este titular puede conducir a error, ya que tal y como explica Euronews el número de cerdos en nuestro país es de alrededor de 30 millones, los expertos en medio ambiente están preocupados por el considerable crecimiento del número de ejemplares de esta especie.

En concreto, el número total de cerdos sacrificados acumulado durante el año es de algo más de 50 millones. Sin embargo el censo de cerdos se mantiene en torno a los 30 millones. Por lo que no es correcto decir que en España ya hay más cerdos que personas pero si sigue la tendencia de estos últimos años en poco tiempo sí podría llegar a hacerse realidad el llamativo titular de los compañeros de Público.

El censo de animales vivos ha pasado de 25,6 millones en 2011 a 30,14 millones en el primer trimestre de 2018 mostrando un claro repunte en los últimos tres años, lo cual no deja de ser preocupante al ser una industria altamente contaminante y muy voraz en consumo de energía y agua.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura el censo varía porque se trata de una "foto fija" elaborada en un periodo concreto, la diferencia entre el censo y el número de animales sacrificados se explicaría por la gran tasa de fertilidad de este tipo de ganado y el hecho de que muchos de los cerdos se sacrifiquen a los pocos días o semanas de haber nacido.

A modo de comparación, Eurostat publicaba hace poco tiempo datos del número de cerdos por habitante. Y los hay peores: con los datos disponibles España tiene 63 cerdos por cada 100 españoles mientras que Dinamarca se lleva la palma con 215 (algo más de dos cerdos por habitante). Holanda tiene un poco más que España, 70 cerdos por cada 100 habitantes.

España es, eso sí, el campeón de Europa absoluto de la producción porcina. Y dentro de España, Cataluña, que sacrificó casi la mitad de los 50 millones de cerdos y tiene más de 9 millones de animales vivos.

Compartir fragmento